10 abril, 2021

Gare Maritime

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Gare Marimite
Arquitectos: Neutelings Riedijk Architects
Página web: www.neutelings-riedijk.com
Superficie: 45,000 m2
Ubicación: Bruselas
Fotografía: Filip Dujardin | Sarah Blee | Tim Fisher
Fecha: 2019


Gare Maritime, una vez la estación de tren de mercancías más grande de Europa, en el sitio Tour & Taxis de Bruselas, se ha transformado en una ciudad cubierta con un programa mixto de trabajo, compras y mucho espacio público. Bajo impresionantes techos de acero, Neutelings Riedijk Architects diseñó la nueva Gare Maritime como un distrito de la ciudad.

El edificio original data de principios del siglo XX. Bajo los techos de los pasillos laterales, se han agregado 12 pabellones de madera para dar cabida al nuevo programa. Estos pabellones crean una nueva estructura de bulevares y calles, parques y plazas que sigue de forma natural el contexto urbano y la estructura del edificio. El espacio central en el corazón del edificio se ha mantenido abierto para eventos públicos.

Los nuevos pabellones se han construido en Cross Laminated Timber (CLT), con una enorme reducción en la cantidad de cemento como resultado. La elección de la madera también tuvo un efecto favorable en el proceso de construcción: gracias a la prefabricación y al método de construcción en seco, el tiempo de construcción fue considerablemente más corto.

Gare Maritime es totalmente neutral desde el punto de vista energético y libre de fósiles. Las fachadas de vidrio de Picardstreet están provistas de células solares y se han instalado 17,000 m2 de paneles solares en los techos. A todos los niveles se han implementado medidas de sostenibilidad de gran alcance, como la energía geotérmica y la reutilización del agua de lluvia.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./