14 septiembre, 2015

Garden Santa Fe

por Arquine | @arquine

_DSC0791

Proyecto arquitectónico: kmd | Carlos Fernández del Valle + Salvador Núñez + Ricardo Peña + arquitectoma | Francisco Martín del Campo Souza + José Portilla Riba + Carmen Escamilla Magallán
Superficie construida: 72,000m2
Lugar: Ciudad de México
Año: 2013
Fotografía: Michael Calderwood

CORTE LONGITUDINAL LV PLANTA LV

La zona tenía un parque abandonado, la vialidad estaba inundada de automóviles estacionados en áreas prohibidas y carecía de equipamiento. Las necesidades urbanas se convirtieron en el programa arquitectónico: un parque en buen estado, el centro comercial como equipamiento y la dotación extra de cajones de estacionamiento para cubrir la demanda. La aportación del proyecto es que fue concebido como un parque cuya topografía artificial se extiende al interior del centro comercial por medio de tres conos, cuya función es inyectar luz y ventilación naturales. La fachada de los conos invertidos presenta una secuencia de cristales escamados por donde el centro comercial respira. Las circulaciones ondulantes bordean los conos. El cristal esmerilado maximiza la luz natural, lo mismo que los materiales claros y el mármol blanco del piso que refleja la luz. Dentro de los conos se incluye vegetación. Los conos terminan su recorrido en el sótano 3. En este nivel, su fachada puede plegarse para que la planta fluya de manera continua. Al exterior, la presencia de la vegetación es la imagen del proyecto. A la mitad del predio emerge un volumen de cristal con una cubierta de cristal esmerilado que vuela a sus dos extremos para techar los accesos al centro comercial. Al interior, los conos son los elementos que tanto funcional como estéticamente dan identidad.

Este proyecto forma parte de los seleccionados en la publicación ‘Lo mejor de siglo XXI. Vol.6’

_DSC0717 Arqitectoma_Aerial_3214

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Micro House Slim Fit

El concepto está diseñado para el creciente grupo de trabajadores solteros que quieren vivir de forma compacta pero cómoda, sostenible, con plena identidad y, sobre todo, de forma central en contextos urbanos.

Ver más
Publica

Casa de la Roca

El paisaje que rodea la casa es un lugar único, donde todos y cada uno de sus rincones pueden ser celebrados.

Ver más