29 junio, 2017

Garage Museum

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: Garage Museum
Arquitectos: OMA
Socio a cargo: Rem Koolhaas
Ubicación: Moscú, Rusia
Fotografía: David X Prutting, Iwan Baan, John Paul Pacelli, Yuri Palmin
Año: 2015
Superficie: 5,400 m2


 

El Museo de Arte Contemporáneo Garage es la remodelación del restaurante Vremena Goda, un pabellón hecho de concreto prefabricado con una superficie de 5,400m2 que estuvo abandonado por más de dos décadas. El proyecto de OMA incluye dos niveles de galerías, un centro para niños, una tienda, un café, un auditorio, oficinas y una terraza en la azotea del edificio. El diseño preserva los elementos originales del edificio, tales como las paredes de mosaico y ladrillo, al mismo tiempo que incorpora una serie de elementos arquitectónicos y dispositivos curatoriales.

Garage Museum-mosphere
David X Prutting © BFA.com

Los dos niveles dedicados para exhibición se organizan alrededor de dos circulaciones y sus núcleos de servicio. El resto del programa se distribuye en los tres niveles del edificio, adaptándose a las posibilidades espaciales de la estructura existente. Los espacios más fragmentados, situados en la parte nororiente del pabellón, están destinados a programas de educación e investigación, mientras que los grandes espacios libres en la parte surponiente están dedicados a la exhibición, a proyectos y a eventos. El vestíbulo, con dimensiones de 9 x 11 metros y con una altura de 10 metros, crea un espacio de doble altura donde es posible exhibir esculturas de grandes dimensiones.

Garage Museum_Photo Iwan Baan courtesy OMA 02
Iwan Baan © OMA

Al interior, el edificio ofrece una amplia gama de condiciones para la exhibición de arte, que van más allá del «cubo blanco», al ofrecer posibilidades curatoriales innovadoras, como paredes blancas que se pueden plegar para proveer al instante un cubo blanco cuando una exposición requiere un ambiente más neutral, o las paredes existentes, que conservan los ladrillos y el revestimiento.

JP_DSC05917
John Paul Pacelli © OMA

09_OMA_GArage Gorky Park_hinged panels up

La estructura existente de concreto está contenida en una doble piel translucida hecha de policarbonato. La nueva fachada sirve para incorporar equipo de ventilación a lo largo del edificio y liberar los espacios de exhibición. La nueva piel se eleva 2,25 metros del suelo para conectar visualmente el interior con el Parque Gorky.

Garage Museum in Gorky Park, arch. Rem Koolhaas, 2015
Yuri Palmin © Garage Museum of Contemporary Art

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Terraza Prim | PRODUCTORA

El proyecto está situado en la azotea de una casona de principios del siglo XX, en el centro de la Ciudad de México, en donde se realizan eventos culturales y festivos.

Ver más