16 enero, 2020

Resultados del Concurso Arquine No.22 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2020

por Arquine | @arquine

En cumplimiento a lo establecido en las bases del Concurso Arquine No.22 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2020, el lunes 13 de enero de las 10:00am a las 15:00pm, se reunió el jurado conformado por Tatiana Bilbao, Ruth Estévez, Carlos Facio, Alberto Odériz, Saidee Springall y Alejandro Tapia (como jurado técnico). La deliberación fue en Arquine, en la Avenida Ámsterdam de la Ciudad de México, donde evaluaron las 292 propuestas recibidas de las 389 registradas.

En las bases se especifica que el jurado tiene que seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta de entre todas las entregadas en tiempo y forma, cumpliendo con los lineamientos establecidos en las bases del Concurso.

No podían participar:

• Miembros del Jurado del presente concurso, miembros de Arquine o de MEXTRÓPOLI.

• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con alguna relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

El jurado y los organizadores podían excluir los trabajos por las siguientes causas:

• Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.

• Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.

• Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado. 

Se discutió sobre los siguientes proyectos:

Tras una sesión de debate, los miembros del jurado decidieron dividir el segundo y tercer lugar entre los siguientes tres proyectos (sin jerarquía) por lo que los tres proyectos recibirán la misma compensación económica que es el resultado de la suma entre segundo lugar (50,000MXN) y el tercer lugar (25,000MXN) entre los tres equipos ganadores (por igual):

ARQ-22C-0228

Bárbara Schoepke Lihn, Montserrat Paz Castro Urrutia, Paulina Salza Mardones, Santiago de Chile

Se trata de una pieza muy sencilla que, con tres elementos repetidos (la arena, el ladrillo y los tubos), invita a la interacción. La participación del ciudadano sobre esta pieza da como resultado la modificación del paisaje.

ARQ-22C-0304

Beyond the horizon

Victor Akio de Oliveira Itonaga , Isabella de Carvalho Derenusson, Brasil

Este proyecto destaca por proponer un artefacto en altura que te permite ver otro punto de la Alameda Central. No es un elemento que se observa desde fuera, sino que sirve como herramienta para cambiar el punto de vista del visitante

ARQ-22C-0029

Ciudad (in)sostenible

Héctor Alejandro Martínez Mota, Santiago Echarri Cotler, Álvaro Martínez Mejía, Diego David Juárez López, Ciudad de México.

La fuerza de este proyecto es su contundencia, sobre un discurso y una propuesta que dependen de un elemento concreto. Sin embargo, hay referentes recientes en el mundo del arte que de alguna manera recuerdan a este proyecto.


El proyecto ganador de esta edición es:

Primer Lugar: ARQ-22C-0029

Gastronomic Palapa

Sabrina Morreale, Lorenzo Perri (Lemonot Studio) y Federico Fauli, Londres.

Un pabellón sensorial cuyo efecto visual y aromático se presenta interesante y llamativo en la Alameda Central. Las mesas podrán ser espacios de convivencia de los ciudadanos además de ser un elemento escultórico que sobresale de la estructura. Esta propuesta cumple con la necesidad de generar sombra en la explanada, tal como se especificaba en las bases técnicas de esta edición.

Para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020, los ganadores y la coordinación del Festival junto con el jurado técnico, empresa responsable de la construcción de la pieza, deberán trabajar en conjunto en la revisión estructural para poder llevar a cabo la propuesta planteada.

 


Descarga aquí el acta del jurado


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

TreeHugger

Ubicado a las afueras del centro histórico de la ciudad del Tirol del Sur, adyacente al Palacio Episcopal de Bressanone, el llamativo edificio de concreto es el último episodio de una serie de «homicidios arquitectónicos» que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1970.

Ver más