12 mayo, 2022

Ganadores del EU Mies Award

por Arquine | @arquine

Fotografía cortesía de Fundació Mies van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han entregado los galardones del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea–Premio Mies van der Rohe 2022 al estudio irlandés Grafton Architects por su obra Town House–Kingston University en Londres, y a los barceloneses Lacol por  «La Borda» vivienda colectiva construida en la ciudad Condal en Barcelona.

El acto ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Barcelona, Sra.Ada Colau, la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Sra. Mariya Gabriel, la Presidenta de la Fundació Mies van der Rohe, Sra. Janet Sanz, el Sr . Agustí Serra, Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, y el Sr. Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, ha dado la bienvenida al numeroso público que ha asistido al acto de entrega de Premios desde la explanada frente al Pabellón.

Fotografía cortesía de Fundació Mies van der Rohe

Representantes de instituciones y empresas, estudiantes y amantes de la arquitectura pudieron, a largo del día, disfrutar, conocer y escuchar a los autores de algunas de las mejores obras de la arquitectura europea de los últimos tres años. Además de los ganadores, también los finalistas, junto con los promotores de todas las obras, han viajado a Barcelona para recibir sus trofeos y protagonizar las charlas y conferencias que transcurrieron a lo largo del día en el Pabellón.


Entrevista a Lacol: cooperativa de Arquitectos

Lacol es una cooperativa de arquitectos fundada en 2010 por un grupo de estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Incorporan procesos participativos en la definición de su arquitectura y plantean sus proyectos trabajando en la conformación de diferentes maneras de habitar. La Borda es uno de sus proyectos más paradigmáticos, una cooperativa de viviendas en cesión de uso en el barrio de Sants, en Barcelona.

Para saber más, da click aquí.


Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las ganadoras del Premio Pritzker 2020

Ambas son graduadas de la Universidad de Dublín, sede de su oficina Grafton Architects. Han recibido además numerosos reconocimientos incluyendo el Premio Internacional RIBA (2016), la Medalla de Oro Real (2020) entre otros. En poco más de cuarenta año, han completado proyectos locales en Irlanda, Reino Unido, Francia, Perú e Italia.

Para saber más, da click aquí.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más