7 diciembre, 2017

Ganador de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2018

por Arquine | @arquine

Hoy se anunció el proyecto ganador de la 3ª Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que fuera publicada el 23 de octubre de 2017 por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.

Ayer se llevó a cabo hoy la deliberación para la selección del equipo ganador. Tras la presentación de las propuestas entregadas por los cinco despachos de arquitectura finalistas –APRDELESP, Zeller & Moye, Palma, TO y Vrtical–, el jurado de la segunda Etapa, conformado por Cuauhtémoc Cárdenas, Gabriella Gomez-Mont, Marta Moreira, Salvador Macías, Emilio Cabrero y Jimena Hogrebe, decidió, de forma unánime, que el primer lugar fuera para el equipo de T O, estudio conformado por José Amozurrutia y Carlos Facio, y que esta misma semana fue ganador del Pabellón Eco 2018.

Los criterios generales considerados para la selección del equipo ganador de la convocatoria lugar por parte del jurado fueron:

    • La capacidad de gestionar un sistema modular estratégico y específico para la FICA 2018.
    • El sofisticado e innovador sistema estructural planteado en la propuesta.
    • La flexibilidad sistemática de la propuesta.
    • La evocación histórica realizada por el despacho al momento de desarrollar el planteamiento conceptual del proyecto.
    • La capacidad de adaptación y concepción del espacio comunitario para una segunda vida del proyecto.
    • El manejo del vacío y la concepción de la sombra como elemento fundamental de la propuesta.
    • Las virtudes espaciales que el sistema planteado permite desarrollar.
    • La racionalidad de la propuesta.

Adicionalmente, el jurado realizó las siguientes recomendaciones para el desarrollo del proyecto ejecutivo como fueron cuidar el desarrollo y ejecución del proyecto arquitectónico; determinar el material de las cubiertas lo más próximo al planteado en el proyecto conceptual; mantener, en la medida de lo posible, las proporciones planteadas de cada módulo en el proyecto ejecutivo, y tomar en cuenta la recolección de las aguas de lluvia en las juntas entre los módulos.






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más