17 diciembre, 2021

Galerías de diseño y estudio en el Museo de Arte de Denver

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Galerías de diseño y estudio en el Museo de Arte de Denver
Arquitectos: OMA
Página web: www.oma.com
Superficie: 1,069 m2
Fotografía: James Florio
Ubicación: Estados Unidos
Fecha: 2021


Compuesta por cerca de 19.000 obras que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad,  la colección de arquitectura y diseño del Museo de Arte de Devnver (DAM, por sus siglas en inglés) abarca una de las obras modernas y contemporáneas más preeminentes, ya que cuenta con una amplia gama de prácticas de diseño como el diseño industrial, gráfico y arquitectónico. Como parte de un proyecto general de reunificación y renovación del museo, dirigido por Machado Silvetti y Fentress Architects, el Museo de Arte de Denver ha creado nuevas galerías de diseño mediante la bisección horizontal
de la Stanton Gallery, que se encuentra en el nivel 1. OMA ha diseñado dos exposiciones inaugurales que colocan dos nuevas galerías que albergan más de 400 objetos, organizados por: historias e ideas detrás de los objetos en las galerías de diseño Amanda J. Precourt (galería de diseño) y Gio Ponti; y  la sección «Diseñador de Mil Talentos» en la Galería Joanne Posner Mayer (Galería Mezzanine). Un tercer espacio, Ellen Bruss Design Studio (Studio) es un sitio flexible e interactivo para que los visitantes exploren el diseño como un proceso.

Girado a la cuadrícula original de Denver, el edificio Martin de Gio Ponti es producto de una condición urbana. Las tres nuevas habitaciones amplifican la intención de Ponti. El estudio interactivo, la galería de diseño tipo piazza y la galería topográfica en el mezzanine actúan como zonas distintas pero interconectadas para estimular la actividad «urbana» dentro del museo, como uno podría experimentar caminando por las cuadras de la ciudad. Las habitaciones también integran sutiles referencias a Ponti mediante planos abstractos flotantes dentro de la galería topográfica o técnicas de composición
que recuerdan el diseño de muebles de Ponti dentro del estudio, y en la galería de diseño, una entrada curva hace eco de  las curvas en picada del edificio Martin, mientras que sus plataformas de exhibición y paredes se giran a la cuadrícula de la ciudad.

La Galería de Diseño sigue una lógica de tipologías espaciales. Una «plaza» central y abierta está rodeada de habitaciones perimetrales organizadas en una secuencia alterna de habitaciones e islas. Dentro de estas  habitaciones, el espectador está rodeado por los objetos que se exhiben. Las islas y los muelles posicionan a los objetos de forma centralizada, permitiendo una apreciación desde múltiples puntos de vista. Un catálogo modular y flexible de plataformas facilita la diversidad inherente de tipos, tamaños y medios de los objetos de diseño expuestos. La galería es capaz de ser fragmentada de manera eficiente entre diferentes exposiciones a través de la reagrupación de plataformas, lo que permite un permanente espacio expositivo para ser transformado a voluntad.

La  galería topográfica se basa en el uso de Ponti de planos abstractos flotantes para zonificar tanto a la galería como al comisariado.  Las estructuras de exhibición, las plataformas y la señalización recuerdan el uso de cambios volumétricos en la obra de Ponti. Los objetos se elevan y bajan a diferentes alturas dentro de límites lógicos, creando capas de perspectivas. En el techo, las superficies espejadas agregan otra capa de planos horizontales
que reflejan momentos de la instalación y de la gente que la recorre. El Estudio de Diseño responde a nuevas formas de absorber información y contextualiza las obras de arte a través de experiencias prácticas. Se puede implementar una serie de paredes con bisagras en configuraciones fluidas para una variedad de programas como biblioteca, salón, talleres, presentaciones y otros orientados a la comunidad. Las paredes del taller emplean las técnicas de composición de Ponti, como planos parciales para organizar y destacar varias exhibiciones y actividades.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más