13 mayo, 2019

Futurium Berlín

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Futurium Berlín
Arquitectos: Richter Musikowski
Página Web: www.richtermusikowski.com
Equipo: Christoph Richter, Jan Musikowski, Sebastian Haufe, Elke Sparmann, Martina Huber, Nele Gessner, Daniel Eckert, Domenico Foti, Yvo Coseriu, Christine Dorn,
Paisajista: JUCA architektur + landschaftsarchitektur
Ingeniería Estructural: Schüßler-Plan Ingenieursgesellschaft mbH
Ingeniería PCI: hhp Ingenieure für Brandschutz GmbH
Cliente: Agencia Federal para Tareas de Bienes Raíces
Ubicación: Berlin, Alemania
Fecha: 2017
Fotografía:
Schnepp Renou, Dacian Groza, Robert Grahn


 

El Futurium es un edificio para exposiciones y eventos en el corazón de Berlín, integrado entre el Bundesministerium für Bildung und Forschung (ministerio de educación e investigación), Spreebogen (Spree Riverbend) y Humboldthafen (puerto de Humboldt), la estación principal y Hospital de la Charité.

La Haus der Zukunft Futurium (casa del futuro) crea su propia identidad escultórica en este conjunto. En los dos lados principales del edificio, el Alexanderufer y el Kapelle-Ufer, se definen dos espacios públicos mediante la restauración del edificio.


Doblar el edificio para crear puntos altos urbanos hace del Futurium un aspecto llamativo entre el río Spree y el ferrocarril elevado. El Futurium fue concebido como un edificio de bajo consumo de energía y logró la calificación de sostenibilidad BNB-Gold. Las entradas tienen toldos en voladizo de hasta 18 metros que generan espacios públicos protegidos.

Un patrón de puntos cubre todo el espacio público y le presta su propia identidad. La fachada está formada por una retícula reticular de brillantes paneles en forma de diamante. Bajo las condiciones de iluminación que siempre cambian, generan una imagen de nube en constante cambio.

La estructura interior está dividida en tres grandes esferas: el «Laboratorio de Futuro» en el sótano, el «Foro»,  en la planta baja y la exposición permanente en el piso superior, la «Nube». Un paseo público en el techo propone vistas a la ciudad y grandes áreas fotovoltaicas: el Skywalk. Como despacho joven, Richter Musikowski Architects ganó un concurso internacional de arquitectura de dos fases abierto para el diseño del Futurium.

Dos imágenes fuertes y contrarias acompañaron el proceso de diseño de la fachada: la nube intangible, que cambia constantemente en su juego de luces por un lado. Del otro lado, la resistente piel exterior de un transbordador espacial, con su escudo térmico hecho de baldosas de cerámica. El muro cortina ventilado cubre el edificio con más de 8,000 casetes de metal de vidrio fundido prefabricados en forma de diamante.

El plano de vidrio frontal también está provisto de una impresión de cerámica de matriz de puntos blancos. La construcción multicapa de láminas de acero inoxidable plegadas y vidrio fundido que dispersa la luz le da a la fachada ventilada una profundidad visual y, dependiendo de la luz solar, la hora del día y el punto de vista del observador, conduce a un vestido de fachada que cambia constantemente. La combinación de los dos materiales duraderos con su carácter industrial crea una expresión fuerte con bajos costos de mantenimiento.

Por primera vez en Alemania se pudo realizar un muro cortina de vidrio estructuralmente encolado sin seguridad mecánica adicional en esta escala.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

3 World Trade Center in New York

Con 330 metros de altura, 3 World Trade Center es una nueva torre prominente en el horizonte de Manhattan y el primer proyecto construido de RSHP en Nueva York.

Ver más
Publica

Casa F

En esta vivienda se mantienen ciertas pautas proyectuales que Gianserra + Lima arquitectos viene desarrollando en otras obras, como lo son la búsqueda de continuidad y flexibilidad espacial interior-exterior a través de grandes paños vidriados y amplias galerías.

Ver más