31 mayo, 2016

Fuerzas urbanas

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

cabecera


Fuerzas urbanas es el título de la muestra que se exhibirá en el Pabellón de Venezuela en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale de Venecia. No debería ser casual la elección de este título, viniendo del país que presenta el mayor índice de violencia urbana en el mundo, según números de 2015. Sin embargo, la muestra no viene a hablarnos de la fuerza de la violencia, sino de las soluciones encontradas a través de la arquitectura para combatir los problemas a los que se enfrentan sus ciudades, tal y como propone el director de la Bienal, Alejandro Aravena.

Fuerzas Urbanas La Nube por Proyecto Colectivo

La muestra está concebida por un grupo de jóvenes arquitectos que han transgredido los límites tradicionales de su práctica profesional, para desplazarse, precisamente, al frente de batalla, a los barrios más profundos de ciudades como Caracas, Maracaibo, Cumaná, Valencia o Barquisimeto, entre otras. Todas dentro de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Desde allí, estos jóvenes han logrado realizar una serie de proyectos que involucran el trabajo colectivo comunitario de la mano de profesionales locales y extranjeros invitados, a través de una metodología de intervención teórica y práctica que busca no solamente la construcción del proyecto, sino también el empoderamiento comunitario de quienes ocuparán el espacio. Estos proyectos de intervención y rescate de espacios urbanos, claves dentro de algunas de las comunidades más complejas de aquel país, buscan transformarse en espacios públicos donde la arquitectura es la excusa y la fuerza que permite dirigir un proceso de transformación y pertenencia ciudadana.

Fuerzas Urbanas Mirador el 70 MAAN y GrupoTalca

Así, encontramos proyectos como los 11 Espacios de paz, desarrollados en los últimos dos años, gracias al proyecto liderado por Marcos Coronel, de Pico Estudio, y en el cual han participado alrededor de 20 colectivos de arquitectura. Además, se suman proyectos como los desarrollados por Alejandro Haiek de Lab.PRO.Fab, como la Casa Comunal de La Pastora o el Polideportivo Carbonell. Así mismo, formará parte de la muestra el proyecto 1100: Sistema de equipamientos comunales en los barrios Canaima y Los Frailes de Catia, desarrollado por Gabriel Visconti de AGA estudio creativo y, por último, el proyecto en curso Universiti, suman 15 prototipos de vivienda social que se están desarrollando con el apoyo de la comunidad. Los proyectos son una referencia a manera de hacer las cosas en el complejo y particular contexto venezolano: el de las diferencias ideológicas, la escasez de recursos, la crisis inflacionaria y el paternalismo discursivo del gobierno revolucionario que ocupa este campo de guerra latinoamericano.

d9413215-00b0-4ddd-9a5d-43a9bb6e9348

El pabellón

La participación de Venezuela en la Bienal veneciana de los últimos años ha tenido la constante de un pabellón muy deteriorado. Ya en la pasada edición de 2014, los venezolanos decidieron no presentarse, precisamente por el estado de deterioro de la sede. En 2012 el pabellón presentó por segunda vez la muestra La ciudad socializante vs. La ciudad alienante , aunque ese mismo año el país se dio a conocer más por el polémico proyecto merecedor del León de oro de aquella edición: Torre David, Gran Horizonte, de Urban Think Tank y Justin McGuirk.

En ésta edición de 2016 que el pabellón se rehabilita con la finalidad de contener la muestra Fuerzas Urbanas. La condición solicitada por los jóvenes arquitectos para presentarse era desempolvar la promesa de restauración del edificio con un compromiso oficial. Este pabellón había sido encargo del entonces comisario Graziano Gasparini al arquitecto italiano Carlo Scarpa en 1956, con la idea de constituirse como la sede permanente del Pabellón de Venezuela dentro de los Giardini, donde, junto con Brasil y Uruguay, es uno de los tres países latinoamericanos que poseen un pabellón propio. Finalmente, Venezuela logró unir fuerzas y pondrá en marcha ese anhelado plan de restauración que se pretende concluir en 2017. A 60 años de la inauguración del edificio, esperemos recupere el brillo que alguna vez tuvo.

4300a11e-39e9-4eae-bce7-9c7260ad5549

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Cuba en el diseño

Temas como la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, la influencia escandinava y el arte pop, entretenimiento e internacionalización y el diseño de bienestar social, son los que se exploran en la exposición Cuba: la singularidad del diseño que se inauguró en el Museo de Arte Moderno.

Ver más