21 febrero, 2017

Francis Kéré en Serpentine Gallery

por Arquine | @arquine

Hoy, la Serpentine Gallery de Londres anunció el nombre del encargado de diseñar y realizar el nuevo Pabellón Serpentine 2017, un proyecto que se instala cada año en los jardines de la institución durante la época estival, para ofrecer a los visitantes una forma renovada de relacionarse con el espacio.

4961

El elegido en esta ocasión es el arquitecto Francis Kéré –participante MEXTRÓPOLI 2017– que se convierte así en el primer africano en realizar tal proyecto.

El diseño está basado en un árbol, elemento que sirve tradicionalmente como punto de reunión político y social en su pueblo natal, Gando, y que ya ha explorado en otros trabajos como la reciente Asamblea de Burkina Faso –un proyecto que saldrá publicado en la próxima Revista Arquine No.79 | Futuros.

El diseño se materializa como una gran cubierta apoyada sobre un marco de acero que sirve como toldo: “Cuando el sol brille –apuntan desde la Serpentine– los visitantes podrán encontrar sombra bajo el árbol, sentarse o tomar el sol en el patio que lo circunda. En días húmedos, la lluvia se canalizará a través de un tragaluz, creando un efecto cascada, antes de caer directamente en un sistema de drenaje oculto bajo tierra». «Esta recolección de lluvia –apunta el arquitecto– actúa de forma simbólica, mostrando que el agua es un recurso fundamental para la supervivencia y la prosperidad humana».

4961 (1)

Al tiempo, la estructura cambia en la noche, cuando los muros de madera que rodean la cubierta y cierran el espacio principal, se transforman en fuente de iluminación, una iluminación que será más potente cuanto más gente visite el pabellón, trasformándolo en un faro, «símbolo de la narración y la unión».

De esta forma, Kéré combina tanto elementos tradicionales como técnicas experimentales de construcción, con el objetivo de transmitir «conciencia de las implicaciones sociales, sostenibles y culturales del diseño».

6016

Como anteriores participantes, Francis Kéré no tiene aún ningún proyecto permanente realizado en Inglaterra y se convierte en el decimosétimo arquitecto en tener un proyecto de intervención en los jardines de la Serpentine Gallery tras Zaha Hadid (2000), Daniel Libeskind (2001), Toyo Ito, Oscar Niemeyer, MVRDV (2004, no construido), Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura (2005), Rem Koolhaas (2006), Olafur Eliasson y Cecil Balmond (2007), Frank Gehry (2008), SANAA (2009), Jean Nouvel (2010), Peter Zumthor (2011), Herzog & de Meuron + Ai Weiwei (2012), Sou Fujimoto (2013), Smiljan Radic (2014), SelgasCano (2015) y BIG (2016).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más