24 julio, 2019

Foster + Partners y Luis Maria Uriarte ganadores del concurso para renovar el Museo de Bellas Artes de Bilbao

por Arquine | @arquine

El proyecto presentado por Norman Foster y Luis Maria Uriarte ha sido elegido como ganador del concurso internacional para la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Foster y Uriarte plantean una galería flotante de 2.000 metros cuadrados que se posará sobre el actual Museo Bellas Artes de Bilbao. Tendrá más espacios expositivos, una mejor integración en la ciudad y un marcado sello medioambiental, según el fallo unánime del jurado presidido por su director, Miguel Zugaza.

Agravitas es la propuesta arquitectónica de Foster y Uriarte para el concurso. Tiene como hilo conductor la creación de un nuevo espacio de dimensiones generosas que se asentará sobre los tejados de los edificios construidos en 1945 y 1970. La nueva galería, con vistas al cielo, de planta diáfana y flexible, tendrá techos en alturas de entre cinco y ocho metros proporcionando luminosidad natural.

Debajo de esta edificación, que albergará en el futuro el programa de exposiciones temporales, se situará un atrio que conectará los dos edificios actuales  y será un punto de acogida de los visitantes.

«El atrio estará situado en la plaza Arriaga y estará bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería. Los edificios existentes quedarán rebajados a una sola cota para dotarles de una mayor accesibilidad y orientación», ha señalado Zugaza, presidente del jurado.

El proyecto contempla aumentar en 7.400 metros cuadrados el área para exposiciones, respetando cuidadosamente lo existente, según el jurado, pero recuperando los valores históricos de la sede y proyectándose hacia el futuro con una imponente galería.

El proyecto de Foster-Uriarte introduce cambios en el enclave del museo que favorecerán su visibilidad. Se ampliará el parque Doña Casilda hasta la plaza de Euskadi, lo que exigirá reordenar el tráfico de la zona para crear un acceso más franco para los visitantes, además de vertebrar mejorar los recorridos verdes de la ciudad y su comunicación con el Museo Guggenheim.

El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros por el proyecto, además de 1,5 millones en honorarios para la redacción del mismo.

Todos sus proyectos serán presentados al público el próximo 29 de julio con entrada libre. Al concurso se habían presentado un total de 57 aspirantes.


 

El 10 de abril de 2019 el jurado encargado del concurso ha hecho pública la selección entre los 57 aspirantes, los finalistas son : los ganadores del Premio Pritzker Norman Foster, Rafael Moneo, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa(SANAA), los madrileños Nieto Sobejano, Bjarke Ingels Group y el estudio noruego Snøhetta.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Monterrey 55

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más