30 julio, 2015

Formas museográficas

por Arquine | @arquine

3_20150701_Jumex_Grotowski_0036

PASAJEROS es una serie de exposiciones desarrollada en el Museo Jumex, que revisa material de archivo de extranjeros que pasaron por México durante el siglo XX y que dejaron algún legado artístico/cultural. La primera exposición de este ciclo, curada por Jose Esparza Chong Cuy y Rodrigo Ortiz Monasterio, se centra en la figura de Jerzy Grotowski (1933-1999), director de teatro polaco.

La propuesta espacial, desarrollada por LANZA, plantea la realización de una museografía que se pudiera reutilizar en cada edición y que se pudiera guardar fácilmente.

JM-PASAJEROS _Arquine 19.07.13_Artboard 6

 

Haciendo referencia al concepto de una serie de personajes, la pieza museográfica consiste en un biombo modular de madera y latón en el que cada mampara despliega un soporte expositivo diferente. Sus nueve tipologías se estructuran entre sí con uniones que permiten miles de combinaciones. Mesas, atriles, repisas, ventanas y barras de latón caracterizan los soportes que acogerán los materiales documentales referentes a cada una de las exposiciones de PASAJEROS.

6_20150701_Jumex_Grotowski_0014

La idea es que en cada exposición se cree una atmósfera diferente. Para esta primera edición se propuso una iluminación muy tenue y se diseñaron tres mesas de diferentes alturas y proporciones que soportaban los dispositivos electrónicos. A su vez, el biombo permitió presentar todo tipo de material, objetos, imágenes y proyecciones. El sistema modular es abierto, por lo tanto, es posible diseñar nuevas mamparas con el paso de las exposiciones. De esa forma el biombo iría aumentado su complejidad paulatinamente.

20150701_Jumex_Grotowski_0027

Los nueve módulos se pueden guardar, mientras esperan ser usados de nuevo, en un espacio de 45 x 100 x 240 cm dentro de una caja con ruedas diseñada con este propósito.

Fotografías: Moritz Bernoully. Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más
Publica

Toledo Rooftop

Toledo Rooftop reintroduce el espíritu del aire libre a una ciudad bulliciosa que necesita desesperadamente convertir sus techos en espacios verdes habitables.

Ver más