30 julio, 2015

Formas museográficas

por Arquine | @arquine

3_20150701_Jumex_Grotowski_0036

PASAJEROS es una serie de exposiciones desarrollada en el Museo Jumex, que revisa material de archivo de extranjeros que pasaron por México durante el siglo XX y que dejaron algún legado artístico/cultural. La primera exposición de este ciclo, curada por Jose Esparza Chong Cuy y Rodrigo Ortiz Monasterio, se centra en la figura de Jerzy Grotowski (1933-1999), director de teatro polaco.

La propuesta espacial, desarrollada por LANZA, plantea la realización de una museografía que se pudiera reutilizar en cada edición y que se pudiera guardar fácilmente.

JM-PASAJEROS _Arquine 19.07.13_Artboard 6

 

Haciendo referencia al concepto de una serie de personajes, la pieza museográfica consiste en un biombo modular de madera y latón en el que cada mampara despliega un soporte expositivo diferente. Sus nueve tipologías se estructuran entre sí con uniones que permiten miles de combinaciones. Mesas, atriles, repisas, ventanas y barras de latón caracterizan los soportes que acogerán los materiales documentales referentes a cada una de las exposiciones de PASAJEROS.

6_20150701_Jumex_Grotowski_0014

La idea es que en cada exposición se cree una atmósfera diferente. Para esta primera edición se propuso una iluminación muy tenue y se diseñaron tres mesas de diferentes alturas y proporciones que soportaban los dispositivos electrónicos. A su vez, el biombo permitió presentar todo tipo de material, objetos, imágenes y proyecciones. El sistema modular es abierto, por lo tanto, es posible diseñar nuevas mamparas con el paso de las exposiciones. De esa forma el biombo iría aumentado su complejidad paulatinamente.

20150701_Jumex_Grotowski_0027

Los nueve módulos se pueden guardar, mientras esperan ser usados de nuevo, en un espacio de 45 x 100 x 240 cm dentro de una caja con ruedas diseñada con este propósito.

Fotografías: Moritz Bernoully. Cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vasconcelos 146

En un predio en esquina de 200 metros cuadrados al borde de la Colonia Condesa se levanta una torre de 15 niveles, dos departamentos por piso de 65 y 40 metros cuadrados, estacionamiento y acceso en planta baja, 24 unidades en total.

Ver más
Publica

Casa Campario

Al encontrarse en un terreno rectangular, las restricciones impuestas por lo desarrolladores tuvieron un papel determinante en la colocación y dirección del proyecto, pues demandó abrir el espacio en la parte posterior y frontal.

Ver más