12 septiembre, 2018

Forma y Energía

por Arquine | @arquine

El 3 de julio, USG presentó en sus nuevas instalaciones el inicio de una serie de videos bajo el título Arquitectura, forma y energía, con entrevistas a figuras destacadas de la arquitectura, cuyo hilo conductor es la sustentabilidad.

Presentado por:

Hoy en día, cuando hablamos de ecología, de sustentabilidad, de arquitectura “verde”, un tema que siempre se repite es el de la energía. La disponibilidad energética es un factor cuya consideración es ineludible en cualquier proyecto arquitectónico, pues de él depende la forma final del edificio. En este tercer capítulo, Daniel Libeskind (Studio Libeskind), Nicholas Grimshaw (Grimshaw Architects) , Ken Yeang (T.R. Hamzah & Yeang), Stefan Behling (Foster + Partners), Piers Heath (Foster + Partners) y Raúl Huitrón (BIOMAH) nos comparten sus visiones de esta relación fundamental entre forma y energía.

Daniel Libeskind comenta la definición de esta palabra, energía. Siempre nos hace pensar directamente en la del sol, el viento, o de los elementos naturales, pero es igualmente importante valorar la energía humana, una energía que trasciende, reúne y que construye. Así, expliqua su reflexión comentando un proyecto en el cual trabaja junto con el antropólogo Richard Leaky en África, notando cómo la evolución y el medio ambiente están estrechamente entrelazados. Libeskind se cuestiona acerca de la evolución del ser humano en relación al tiempo y a las tecnologías que desarrolla, todo relacionado con un lugar geográfico, obviamente.

También energía tiene que ver con ahorrar, consumir menos, de manera responsable y justa. Cuidar los gastos y optimizar el diseño de un edificio para que su forma, su envolvente, responda lo mejor posible al entorno en el cual se ubica. Nicholas Grimshaw habla del Pabellón de Energía de la EXPO 2020, en Dubai, que diseñó para entender la factibilidad de vivir en el desierto desde el punto de vista energético y sustentable. Cuestionando de nuevo la relación entre ecología y diseño, Ken Yeang explica que para él la forma no sigue sólo a la energía, sino a muchas otras cosas. El primer objetivo de un edificio tiene que ser funcional y, también, “hacer feliz a la gente”.

Piers Heath insiste también en lo importante de entender el lugar y pensar al edificio y su forma directamente en relación con las condiciones climáticas: controlar la luz del día, la ganancia solar, la pérdida de calor. Heath asegura que los sistemas de regulación y control de temperatura tienen una influencia fuerte en la forma del edificio. Finalmente, para Raúl Huitrón, la forma es una expresión del flujo de energía en todos los procesos de vida en la naturaleza.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa H en Chile

La Casa H es una estructura de hormigón armado compuesta por una sucesión de vigas longitudinales y transversales que trabajan entre sí para generar en conjunto una pieza única colaborante. El proyecto se diseñó pensando en habitar una estructura en vez de estructurar una habitación.

Ver más