27 diciembre, 2019

FOR FOREST: La interminable atracción de la naturaleza

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: FOR FOREST: La interminable atracción de la naturaleza
Arquitectos: Klaus Littmann
Página web:  klauslittmann.com
Ubicación: Klagenfurt, Austria
Fecha:
2019
Fotografía: 
Gerhard Maurer


 

“FOR FOREST – The Unending Attraction of Nature” fue una intervención artística temporal concebida por Klaus Littmann, que transformó el estadio de fútbol Wörthersee de Klagenfurt en la mayor instalación artística pública de Austria hasta el 27 de octubre de 2019. Hace casi treinta años Littmann descubrió el dibujo distópico The Unending Attraction of Nature del artista y arquitecto austriaco Max Peintner, nacido en 1937.

Esta visión ha inspirado el proyecto For Forest. Con esta instalación monumental, Littmann cuestiona nuestra percepción de la naturaleza y se plantea su futuro. Este proyecto, además, pretendió rendir homenaje a la naturaleza, que tan a menudo no sabemos apreciar, advirtiéndonos de que quizá algún día sólo sea posible disfrutarla en sitios especiales para este fin, como ya sucede con los animales en el zoológico. El arquitecto paisajista Enzo Enea se encargó de trasplantar al campo de fútbol unos 300 árboles —algunos de los cuales pesan hasta seis toneladas— para recrear allí un bosque típico de la Europa central. Con un aforo para 30,000 espectadores, el emplazamiento del estadio Wörthersee contribuyó considerablemente a la experiencia de los visitantes. Todos los días entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, los espectadores disfrutaron de un extraordinario panorama de arboleda, de día o de noche, con luz natural o la iluminación del estadio. La instalación de For Forest provocó multitud de reacciones y sentimientos, incluyendo protestas y manifestaciones a las afueras del estadio por parte de partidos políticos de extrema derecha que se quejaron del uso de los impuestos y de la supuesta “huella” ecológica del traslado de los árboles.

 

 


Puedes encontrar este proyecto en la Revista Arquine No.90 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más