Libro del día ✅📚📘

Obras

Folded Time – Light – Line

Folded Time – Light – Line

Nombre del proyecto

  • Folded Time – Light – Line

Arquitectos

  • ATELIER XI

Página web

  • atelierxi.com

Ubicación

  • Shenzhen, China

Fotografía

  • Zhang Chao

Fecha

  • 2019

ATELIER XI transforma una fábrica de acondicionadores de aire abandonada de 10.000 m2 en UABB (Bienal de Urbanismo / Arquitectura Bi-City 2019), sala de exposiciones del subcentro de Longgang.

Tres meses antes de la inauguración de la exposición, los arquitectos recibieron una comisión urgente de los curadores para transformar la fábrica abandonada en un lugar de exhibición. Y se dice que el tema de la exposición esboza una narración cronológica sobre el desarrollo urbano del área local donde se ubica la fábrica.

Después de visitar el sitio, los arquitectos están impresionados por la gran escala, así como por el sistema rígido de rejilla y armadura que demuestra la historia detrás de esta fábrica. Por lo tanto, sugieren mantener las huellas industriales originales tanto como sea posible, mientras se aplica una cantidad mínima de intervención que toma la forma de una estructura llena de luz en contraste con el marco pesado existente. La “Línea de luz de tiempo plegada” de 250 m de largo se propone como paredes de membrana continuas llenas de luz para remodelar el espacio para tener una secuencia de exhibición lineal dentro de un tiempo de construcción limitado (un mes).

Al plegarse, la luz y el tiempo inician conceptualmente un diálogo que refleja la narrativa del sujeto y, al mismo tiempo, reinterpretan físicamente esta vasta área abandonada. El espacio industrial rígidamente ordenado experimenta así una sutil falla por la línea de luz doblada que perturba el paso del tiempo y despierta las reliquias latentes de la historia.

Time – Light – Line se realiza mediante plegados. Por un lado, salta de las ruinas del tiempo y ocupa el primer plano del espacio. Por otro lado, actúa como un telón de fondo en el que se desarrollan todos los fragmentos fragmentados de tiempo: el suelo prístino en primer lugar, las partes mecánicas de la era industrial, las ilusiones del mundo digital actual o los mitos del futuro .

Alrededor de veinte trabajos de investigación y arte de universidades, institutos, artistas y arquitectos se muestran en el lugar rehabilitado, donde el muro de luz doblado forma una serie de espacios que albergan estos trabajos en una secuencia lineal (cronológica).

Los principales desafíos del proyecto provienen del tiempo limitado de construcción, el presupuesto restringido y la gran escala del espacio. Para responder a estos factores, los arquitectos eligen deliberadamente el material de membrana asequible que puede abarcar más de 50 metros. Con dicho material, el muro de 250 metros de largo terminó su construcción en 20 días y estaba listo para los visitantes antes del día de apertura de la exposición.

La membrana translúcida permite la instalación sin problemas de paredes de luz de una cara, doble cara y doble curva. La translucidez del material y el entorno de iluminación también alientan a los visitantes a interactuar con la instalación ajustando sus distancias físicas a la membrana para atraer efectos de luz.

En los últimos años, muchas plantas de fabricación en Shenzhen y sus alrededores se han mudado a regiones con menores costos de tierra y mano de obra, lo que ha dejado atrás una gran cantidad de naves industriales vacías. A través de este proyecto de intervención, los arquitectos buscan presentar al público en general la oportunidad de transformar estos contenedores posindustriales en incubadoras culturales y artísticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS