16 junio, 2015

Flower Terraces

por Arquine | @arquine

04_lowres

El estudio de arquitectura Zeller & Moye, con sede en ciudad de México y Berlín y conformado por Christoph Zeller e Ingrid Moye, ganó el segundo premio del concurso internacional de arquitectura MOLEWA en Ruichang, China, con un diseño habitacional que plantea nuevos estándares en bajo consumo de energía. El jurado del concurso, organizado por la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) y el Grupo Hua Yan, decidió no otorgar ningún primer premio, con lo que se planea realizar el diseño de Zeller & Moye como la pieza central del desarrollo de la ciudad circular de Ruichang en 2016.

02_lowres

Flower Terraces, situado en el corazón de la ciudad, organiza las áreas de vivienda como volúmenes individuales alrededor de espacios exteriores verdes. Los departamentos trazados individualmente permiten a los residentes sentir que viven en una ‘casa’ única, en lugar de en una unidad numerada a lo largo de un corredor. Las cálidas temperaturas estacionales de Ruichang permiten que la vida privada y communal ocurra tanto en el interior como el exterior a partir de unas generosas terrazas que se convierten en espacios habitables integrales de la vivienda, convirtiéndose en un esencial y característico elemento formal de los edificios. Al igual que las cubiertas sobresalientes de las antiguas casas chinas, una serie de losas en voladizo generan zonas exteriores protegidas. Una serie de persianas de madera plegables cubren todas las viviendas, otorgando privacidad a los interiores y protegiéndolas de la radiación solar directa, al tiempo que permite ventilación natural.

03_lowres07_lowres

La trayectoria a través del edificio es una ruta llena de vida con espacios abiertos que incentivan encuentros sociales. Una serie de espacios comunes se sitúan alrededor de los elevadores y de las escaleras abiertas con caminos que incrementan gradualmente su privacidad hacia los departamentos. Los residentes vivirán rodeados de flores en cada nivel. Las áreas abiertas permiten una buena circulación de aire y un agradable microclima alrededor de los departamentos donde los residentes pueden plantar en sus terrazas privadas y jardines de invierno, creando sus propios refugios entre la vegetación.

La sustentabilidad es un elemento clave del esquema del proyecto proveyendo un agradable ambiente para vivir al nivel más bajo de consumo de energía. La propuesta busca la clasificación ‘LEED Gold’ incluyendo una fachada energéticamente eficiente con voladizos que protegen del sol directo y elementos operables de sombreado; ventilación natural en todas las áreas; la integración de iluminación LED de bajo consumo energético y un ‘sistema de hogar inteligente’; páneles solares térmicos en el techo e intercambio de calor con el suelo; y la acumulación y reutilización del agua de lluvia en los departamentos.

05_lowres 09_lowres 01_lowres

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Girasol

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación de límite, de frontera entre el agua del mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, pequeño pueblo pescador en la frontera entre Francia y España.

Ver más