12 diciembre, 2017

Finalistas FICA 2018

por Arquine | @arquine

 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto de diplomacia cultural del Gobierno de la Ciudad de México que inició en 2009. En el año 2014, se tomó la importante decisión de trasladar la FICA al Zócalo Capitalino, y desde 2016 la intervención arquitectónica que se realiza en ella es resultado de un concurso abierto y realizado en dos fases.

La reciente edición tuvo como ganador al estudio T O, con una propuesta que plantea la ocupación del Zócalo capitalino con un sistema modular, flexible y adaptable, donde el vacío y la concepción de la sombra son elementos fundamentales de la propuesta.

Para ampliar el debate, compartimos ahora el resto de propuestas, realizadas por los estudios PALMA, APRDELESP, Zeller & Moye y Vrtical.

 


 

PALMA

La Plaza de la Constitución, con todas sus connotaciones históricas, siempre ha fungido como un espacio de celebración, reunión y expresión del pueblo mexicano. Su naturaleza la convierte en el escenario ideal para celebrar una feria internacional de intercambio y enriquecimiento cultural, como lo es la FICA. Evidentemente, un evento de esta magnitud presenta requerimientos adicionales al simple ‘espacio’, como los son las consideraciones de escala y funcionalidad. Sin embargo, la plaza, por su naturaleza, tiene características arquitectónicas que no se pueden ignorar. Es un espacio que ya funciona como lienzo para el desarrollo de las actividades de la población, ¿Qué elementos se pueden, o deben proponer para enriquecer la experiencia y no entorpecerla? ¿Cómo intervenir una plaza con esta jerarquía, y generar resguardo del sol sin afectar sus cualidades arquitectónicas principales?

Tomamos como objetivo generar umbrales y espacios; con la intención de no techar un espacio intrínsecamente descubierto, el proyecto genera sombra a través de elementos verticales. Además de mantener la relación de la plaza con el cielo, esta disposición provoca una nueva relación dinámica con las connotaciones históricas, de orientación y el paso del tiempo. Aprovechamos la retícula de anclajes preexistentes de la plaza para tejer un sistema de columnas, cables y tensores que sostienen una serie de paños de malla-sombra elevados. El flujo denso y delicado de la plaza recibe una mínima afectación, permitiendo que la circulación se mantenga prácticamente libre en su totalidad.

Manteniendo el discurso de mínima intervención, la propuesta se alimenta de la intención original de los elementos de anclaje sembrados en la plaza: la flexibilidad. Desde nuestro punto de vista, era necesario proponer un proyecto con alto nivel de adaptabilidad, que pudiera sufrir modificaciones en su disposición sin afectar ni comprometer el carácter arquitectónico esencial.

Al centro, y como elemento principal articulador, se encuentra el pabellón de la CDMX. Visualmente, los sistemas de tensores culminan en esta estructura circular y a su vez fungen como los tensores de la techumbre del mismo pabellón. El umbral exterior sostiene una pantalla de proyección a 360 grados que se puede apreciar desde las gradas interiores o desde el exterior. Al ser una pantalla elevada, se mantiene siempre la permeabilidad total en un corredor para el área de exposición multimodal, que se encuentra en las caras exteriores de las gradas. El pabellón adopta así un carácter central que dialoga hacia afuera con una feria ligera y transitable.

 


 

APRDELESP

En nuestra propuesta pensamos que lo que se emplace sobre la plancha del Zócalo durante la FICA 2018, en su totalidad, debería de continuar funcionando como un gran espacio público para la ciudad: un espacio fluido y abierto con diferentes características a las actuales que ofrezca otras posibilidades para usarse.

Plancha del Zócalo
Con base en las experiencias anteriores de la FICA (considerando flujos de más de 500 mil personas por día), pensamos que el diseño arquitectónico no debe pretender guiar a las masas a través de un recorrido predeterminado y, por lo tanto, proponemos que toda la plancha del Zócalo funcione como un gran espacio público fluido que a su vez comunique todo el programa de la feria (accesos, pabellones, servicios, etc.). Así, los visitantes podrán decidir su propio recorrido.

Objetos independientes
A través de la instalación de los siguientes objetos independientes que respondan al programa establecido de la feria y estén desligados de la estructura-techumbre (a diferencia de las ediciones anteriores en donde la estructura determina las áreas del programa) pensamos que se obtiene una mayor flexibilidad para organizar las diferentes actividades.

Techumbre
De la misma manera que la plancha actual del Zócalo ofrece la posibilidad de realizar un sin número de actividades al aire libre, proponemos (por primera vez en la historia de la FICA) una sola techumbre permeable hecha con lona (como la que sea ha utilizado en ocasiones anteriores) que le permita a los visitantes recorrerla en su totalidad aún en días lluviosos. Esta lona, de casi el mismo tamaño que el de la plancha actual, responde a las actividades que suceden abajo y permite la realización de otras actividades, ahora en un escenario diferente: cubiertas, colores, patios, plazas, pasajes, etc. La lona varía en su altura entre los 3 y los 7.5 metros para generar las pendientes del 36% requeridas por el material utilizado.

Estructura
Proponemos rentar el sistema multidireccional para montaje de andamios que se ha utilizado en todas las ediciones anteriores de la FICA y que por cuestiones de presupuesto es muy complicado reemplazar. Sin embargo, en vez de ubicar el programa integrado a la estructura y posteriormente techar esta parte, proponemos invertir su funcionamiento: que cada módulo estructural funcione como una columna en la que se soporta una parte de la techumbre y así liberar diferentes claros para ubicar los diferentes objetos independientes propuestos.

Conclusión
Nos interesa que la composición arquitectónica –y por lo tanto la estética– de la feria responda a la funcionalidad, practicidad y flexibilidad y que se construya con la sumatoria de todos los elementos existentes y los mencionados en esta memoria que a su vez se mezclen con los objetos que exponen los representantes de cada país así como con la activación por los más de 4 millones de visitantes durante la feria.

Colaboración FICA 2018 – Yona Friedman
Una colaboración con el arquitecto y artista húngaro Yona Friedman (el cual consideramos que es uno de los mayores representantes de la arquitectura social) para hacer un gran tapete urbano en todos los carriles para automóviles perimetrales a la plancha del Zócalo.

 


 

ZELLER & MOYE

Tomamos la malla ortogonal del centro histórico como base para la organización y construcción de los edificios. El módulo base para la construcción de los edificios es una paleta de paneles construidos a base de hoja de triplay estándar de 1.22 x 2.44 m, que se prefabricarán para efectuar una rápida construcción en sitio y que funcionan como el elemento unificador e icónico. Con esta paleta de módulos generamos estructuras tridimensionales para generar espacios que alberguen el programa, a manera de Casa de Cartas.

El proyecto se compone de tres pabellones, más uno pequeño de servicios, siendo el Pabellón de la Ciudad de México, el de mayor altura y fuerza formal, el principal, como un templo dentro de un centro ceremonial. La organización dispersa permite una clara identificación de cada pabellón, flexibilidad de configuraciones alternas, así como libertad de flujos alrededor de los volúmenes. El Pabellón de la Ciudad de México es una caja de planta cuadrada y semitransparente; un espacio cubierto al perímetro y abierto al centro. El Pabellón de la Diversidad se conforma de una estructura modular que en forma de columnas y trabes, recibe a una cubierta para ofrecer protección al sol y a la lluvia. Su organización es sencilla y lineal, mientras que el perímetro es un anillo de circulación y descanso en bancas adjuntas a la estructura. El Foro Artístico es una planta libre con una serie de columnas laterales que soportan una cubierta ligera que ofrece sombra para alojar diferentes actividades.

Proponemos también un pequeño pabellón independiente para ofrecer información y servicios a los visitantes, así como bodegas generales. Proponemos que al concluir la feria, los 600 módulos que conforman el proyecto sean donados a personas afectadas dentro de la república por el sismo del 19 de Septiembre del 2017, y que requieran de estructuras temporales o de tapiales para edificios en trabajos de reconstrucción.

 


 

VRTICAL

 


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Quino (1932-2020)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mote que desde pequeño le dieron en su familia: Quino, dirigió varias veces la afilada punta de su lápiz a la ciudad y la arquitectura sometidas, a sus ojos, a una idea de progreso que a la larga resultaba más bien destructiva. Aquí algunos pocos de esos cartones de Quino, quien murió hoy 30 de septiembre, a los 88 años.

Ver más
Publica

David Adjaye gana la medalla de oro del RIBA 2021

David Adjaye, arquitecto ghanés nacido en Dar es Salaam el 22 de septiembre de 1966 y que desde los nueve años vive en el Reino Unido, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para el 2021. 

Ver más