12 octubre, 2016

Finalistas de los premios Beazley

por Arquine | @arquine

El Museo del Diseño de Londres anunció los nominados a los Premios Beazley al mejor Diseño del año. En el campo de Arquitectura se destacó el trabajo realizado por Hezog & de Meuron en la reciente ampliación del Tate Modern, que destaca por su reconocida por su forma piramidal generada a partir de distintas geometrías combinadas que buscan responder las necesidades de creación de un nuevo ícono urbano, con el diálogo con el edificio preexistente.

the-switch-house-tate-modern-herzog-and-de-meuron-iwan-baan_dezeen_1568_0

Por otra parte, también se destacó la propuesta VIA West 57th Street de Bjarke Ingels Group (BIG), un edificio híbrido que combina la tipología del bloque perimetral europeo con el rascacielos de Manhatttan, aunando las ventajas de ambos: la densidad de un edifico en altura con la eficiencia de un edificio-patio.

via-west-57th-big-new-york-city-manhattan_dezeen_bannerb

El tercer proyecto nominado fue la Fondazione Prada en Milán de OMA / Rem Koolhaas, un antiguo complejo industrial que se transformó en un pabellón de exposiciones, una torre y un cine, donde se impone, de entre todo el conjunto, una antigua edificación pintada de dorado.

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_ss_7

Por último, el jurado destacó la Ópera Harbin de MAD Architects en China; una operación entre la arquitectura y el plan maestro urbano que combina un teatro de ópera, un centro cultural y el paisaje de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua situado junto al edificio.

Harbin-Opera-House-by-MAD-2

Con estos cuatro edificios, destaca además, en la categoría de Diseño social, el proyecto Better Shelter —fundado en un inicio por la empresa sueca IKEA en cooperación con la UN Refugee Agency— este trabajo responde a las reciente coyunturas que trajo tras de si el desplazamiento de miles de refugiados por la guerra y otros conflictos en países como Siria. Se trata de una unidad de alojamiento con una superficie de 17.5m2 que sólo requiere un equipo de cuatro personas para ensamblar la estructura de acero, los paneles solares, las ventanas y puertas. Además, tiene un costo eficiente y es adaptable a varios usos al tiempo que ofrece seguridad a las personas que la ocupan.

roof-lg

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./