5 abril, 2013

Filtros de la mirada

por Arquine | @arquine

La construcción de los discursos visuales-estéticos a través de la fotografía es una tendencia que está lejos de desaparecer. La evolución de la técnica nos ha dado más –o menos– herramientas para seguir construyendo discursos estéticos e imaginarios urbanos. Se pueden crear nuevos edificios a través de fotografías, de la misma manera en que se pueden hacer nuevos árboles a través de filtros digitales.

La obra de Graciela Iturbide construye esta idea de discurso urbano retratado. Hasta el 27 de mayo, el renovado Museo Amparo de Puebla -con una intervención arquitectónica de TEN Arquitectos– presenta una obra inédita de los últimos 15 años de la artista: GRACIELA ITURBIDE. Sobre Iturbide, Miguel Cervantes, curador de la muestra, afirma “la herencia en la obra de Graciela Iturbide de la gran obra de Manuel Álvarez Bravo, el gran fotógrafo mexicano de siglo XX, la fotografía en blanco y negro. También destaca el hecho de que Graciela, en el mundo contemporáneo y a pesar de las nuevas técnicas haya continuado con esa tradición que se funda como arte moderno, en la modernidad, al inicio del siglo XX y el que lo lleve con un estilo contemporáneo hasta el siglo XXI”.

La muestra recorre ciudades, personas, intersticios, texturas, sombras, luces reflejadas e instantes poéticos; imágenes complejas, reflexivas, irónicas y contradictorias que a la vez muestran una arquitectura subliminal, una revelación visual. “Para mí la fotografía es un pretexto para conocer diferentes culturas y el mundo. En el caso de México mi trabajo en zonas indígenas fue muy enriquecedor y un privilegio estar cerca de la gente y su cotidianeidad. La sorpresa. La mirada es muy importante, es lo primero para poder captar el momento. La técnica es indispensable para un buen resultado pero para mí es importante la sorpresa y la intuición. Después viene la reflexión para la selección de la imagen y tener un buen resultado”, cuenta Iturbide.

En 2008, la obra fotográfica de Graciela Iturbide fue distinguida con el más alto reconocimiento en el mundo de la fotografía moderna y contemporánea, el Premio de la Funda­ción Hasselblad. El acta del premio dice: “Graciela Iturbide es considerada una de las más importantes e influyentes fotógra­fas latinoamericanas de las últimas cuatro décadas. Su fotogra­fía es de la más alta fuerza visual y belleza. Graciela Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su fuerte interés por la cultura, el ritual y la vida diaria de su México nativo y de otros países. Iturbide ha ampliado el concepto de la fotografía documental, para explorar las relaciones entre el hombre y la naturaleza, el individuo y lo cultural, lo real y lo psicológico. Ella continúa inspirando a una joven generación de fotógrafos en Latinoamérica y más allá”.

graciaela _ 02

graciela - 04

graziela_01

graciela - 03

Graciela Iturbide_Museo Amparo_011

Graciela Iturbide_Museo Amparo_013

Graciela Iturbide_Museo Amparo_033

Graciela Iturbide_Museo Amparo_034

Graciela Iturbide_Museo Amparo_042

Graciela Iturbide_Museo Amparo_071

Graciela Iturbide_Museo Amparo_080

Graciela Iturbide_Museo Amparo_085

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B011

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B003

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B007

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B008

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B013

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B017

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B018

Graciela Iturbide_Museo Amparo_B023

_DSC7408

_DSC7409

_DSC7411

_DSC7413

_DSC7415

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

El Centro de Desarrollo Comunitario CDC es un conjunto arquitectónico donde se ofrecen una serie de servicios de asistencia social, que favorecen el bienestar y participación social de la población beneficiaria, por medio de programas que propician una mejor organización, interrelación de la comunidad.

Ver más
Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más