23 abril, 2018

Feria Internacional de las Cultural Amigas 2018

por Anna Adrià

 

Fotografía: René Rivas

 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) es un proyecto cultural del Gobierno de la Ciudad de México que se lleva a cabo desde 2009. Desde el año 2014, la FICA se instala en el Zócalo y, desde 2016, el proyecto arquitectónico que la alberga surge de un concurso abierto.

En esta edición, el ganador del concurso es el estudio T O, despacho de arquitectura dirigido por José Amozurrutia y Carlos Facio, con una propuesta que planteaba la ocupación de los más de 20,000 m2 de la Plaza de la Constitución a partir de un sistema modular, flexible y adaptable, donde el vacío y la concepción de la sombra son elementos fundamentales del proyecto.

La propuesta arquitectónica responde al programa del Zócalo y a las necesidades de la FICA con el diseño de varios módulos, a los que los autores llaman átomos o mariposas, que generan espacios más pequeños como ágoras, plazas y lugares de encuentro que, para el visitante, son más agradables que la inmensa escala del Zócalo capitalino. En planta se pueden evidenciar tres módulos separados, dos de ellos iguales, formados por cinco elementos, y un único elemento en el extremo oeste de la gran plaza. El resultado: once pirámides semitransparentes flotando en corazón de la Ciudad de México.

Fotografía: Onnis Luque

 

La ligera estructura del pabellón funciona a partir del principio estructural de la tensegridad, que emplea componentes aislados comprimidos dentro de una red tensada continua. Tienen cubiertas ligeras de malla sombra de color tezontle que también trabajan en tensión, proporcionando más de seis mil metros cuadrados de sombra sobre la gran plancha de concreto en el corazón de la Ciudad de México. Cada una de las cubiertas tiene cuatro puntos de apoyo. Al mismo tiempo, en cada pata se forma una pirámide con aristas tubulares unidas a unos volúmenes prismáticos de concreto que le dan estabilidad a todo el pabellón.

En su décimo aniversario, el pabellón más importante de la FICA es el Pabellón de la Ciudad de México –el elemento aislado en el extremo oeste de la gran plaza–. Con su presencia, se busca celebrar su reciente nombramiento como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el campo del diseño.

A pesar de ser un proyecto efímero, el Pabellón FICA 2018 se pensó para poder reutilizarse en diferentes comunidades, respondiendo a la situación del país después de los dos grandes sismos del año pasado.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Semillero Efímero

El Semillero Efímero fue el pabellón diseñado y construido por los estudiantes de la tercera edición del Posgrado Espacio Efímero que hace Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco de Mextrópoli 2018. El reto era proponer un espacio que más allá de ser contemplativo, que activara la apropiación y la interacción de la instalación.

Ver más