8 diciembre, 2020

Fábricas Fabers

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Fábricas Fabers
Arquitectos: Arcgency
Página web: arcgency.com
Superficie: 460 m2
Ubicación: Ryslinge, Dinamarca
Fotografía: Rasmus Hjortshøj, COAST Studio
Fecha: 2020


 

 

El concepto «House in house» rentabiliza la transformación del patrimonio cultural de los distritos rurales en viviendas atractivas al tiempo que conserva la arquitectura y la identidad local. Esto puede proporcionar un desarrollo local floreciente y conducir a un aumento en la calidad de vida.

La Dinamarca rural tiene un rico patrimonio arquitectónico que está en peligro. Las viejas fábricas y los edificios de las estaciones quedan vacíos y caen en mal estado. Esto se debe principalmente a que no existe el mismo incentivo económico para transformar estos edificios que en las ciudades más grandes.

En el proyecto piloto Fabers Factories, Arcgency muestra cómo es posible repensar el concepto de vivienda. Al desarrollar un método de construcción modular, se crean viviendas asequibles, atractivas y sostenibles. Este método es aplicable en un contexto amplio y proporciona un medio a través de la arquitectura para que cada sitio conserve su identidad local, expresando interesantes cualidades espaciales; variedad y tacto.

Cuando se utilizan métodos de construcción tradicionales, resulta caro transformar los edificios existentes. La optimización energética, los desafíos de la adecuación a un edificio existente y el riesgo de gastos imprevistos son factores que aumentan el gasto en comparación con la construcción nueva.

El concepto de Arcgency ‘House in house’ convierte los desafíos en un nuevo potencial y crea una nueva tipología de vivienda con una fuerte identidad y una pequeña huella ambiental.

Las fábricas Faber se caracterizan por sus notables secuencias espaciales. El cuerpo del edificio muestra cómo la fábrica ha sido moldeada por su contexto y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo. En lugar de adaptar la fábrica a los apartamentos, Arcgency ha optado por adaptar los apartamentos a la fábrica.

El núcleo y el caparazón: en lugar de renovar todas las superficies y metros cuadrados, la mayor parte de la fábrica se mantiene en su estado actual. Solo se renuevan las partes del edificio que se encuentran en estado crítico. Dentro de los espacios en bruto de la fábrica se construye una construcción de madera independiente que se mantiene libre de la estructura existente. Llamamos a la nueva construcción de madera «El núcleo» y al edificio existente «La carcasa». Cada vivienda consta de un núcleo y un caparazón.

El núcleo constituye la parte principal de la vivienda. Es compacto, energéticamente eficiente y construido con materiales naturales. Ofrece excelentes condiciones de luz diurna, un clima interior confortable y una gran variación espacial. El núcleo comprende una cocina-comedor abierta, dormitorios y un baño.

El caparazón es un espacio flexible sin calefacción y sin aislamiento. Dependiendo de la temporada, puede usarse para actividades que comúnmente son difíciles de encajar en una vivienda normal, es decir, taller, área de juegos interior y taller.

La pared entre el núcleo y la carcasa está construida con paneles de vidrio que se pueden abrir por completo creando un límite fluido. Percibes la vivienda como un espacio amplio y flexible. Durante los meses fríos, la pared se puede cerrar pero el vidrio asegura que el contacto visual esté intacto. Es en el encuentro entre los espacios sin calefacción y el nuevo núcleo donde se transmite el legado del edificio. Las superficies originales con sus huellas de desgaste y el techo abovedado de ladrillo contrastan fuertemente con las nuevas y concisas construcciones de madera, una yuxtaposición que hace que la vivienda sea algo especial. Comunica la historia y al mismo tiempo crea un escenario para algo nuevo.

Los nuevos núcleos se construyen de acuerdo con una cuadrícula modular y se mantienen libres de las paredes existentes. Están construidos con materiales estándar, medidas estándar y con ángulos rectos. De esa manera, los núcleos se pueden construir sin tener que relacionarse con ninguna torcedura preexistente del edificio.

El elemento único es el vínculo entre el nuevo núcleo y el edificio existente. Podría ser la apertura de una ventana. En este lugar la rejilla modular del núcleo se encuentra con los muros irregulares de la fábrica existente. El elemento único se fabrica mediante el uso de escaneo 3D y fabricación de robots. El escaneo de las paredes existentes se utiliza para producir un modelo 3D. Basado en el modelo, un alféizar de ventana a medida está diseñado y fabricado por robots CNC. Esto crea un encuentro único entre lo nuevo y lo viejo.

El concepto se basa en una mentalidad industrial, la parte principal de los componentes del edificio son prefabricados. A través de nuestros proyectos Arcgency se ha especializado en la prefabricación. Hemos aprendido que para ofrecer una producción rentable deben producirse grandes volúmenes. Por lo tanto, la prefabricación no es adecuada para proyectos pequeños. Para este proyecto, los componentes se producen localmente en una pequeña fábrica in situ. Para proyectos más grandes, el concepto se puede ampliar.

Construcción de madera, aislamiento de fibra de madera y superficies de madera.
Ser consciente de los recursos es un valor fundamental para Arcgency. Cuando se trabaja con la reutilización adaptativa, la oficina se preocupa por utilizar la mayor cantidad posible de la estructura existente. El nuevo material que se añade tiene que ser sostenible y poder montarse mecánicamente (con tornillos, etc.), por lo que es posible desmontarlo, reutilizarlo y reciclarlo en una fecha posterior.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Club de boxeo Mohamed Ali

Para materializar la dureza de las luchas, se optó por un pabellón sobrio, de geometría simple, con formas limpias, utilizando concreto y vidrio.

Ver más