20 octubre, 2011

Fábrica Mexicana: diseño industrial contemporáneo

por Lucía Coll | @luciacoll

“El contenido precede al diseño. Un diseño en ausencia de contenido es ornamentación” (Jeffrey Zeldman). Esta es una de las frases que se pueden leer en las paredes del Museo de Arte Moderno como parte de la exposición “Fábrica Mexicana: diseño industrial contemporáneo”. La muestra, inaugurada el 13 de octubre y hasta febrero del próximo año, reúne el trabajo de distintos despachos y diseñadores con la intención de dar a conocer un amplio panorama de los creadores contemporáneos en México.

El equipo curatorial, conformado por Graciela Kasep del MAM y Marco Coello de Design Week, presenta 125 objetos entre cerámicas, lámparas, vehículos, textiles, mobiliario urbano, muebles y propuestas derivadas de líneas de investigación, con base en un conjunto de múltiples visiones sobre los modelos disponibles e imaginarios del hábitat.

El recorrido museográfico abarca desde un acercamiento utilitario y racional de los objetos en los que la función es el eje principal de la configuración estética; hasta piezas con motivos, formas y colores de la iconografía y la tradición mexicana que se acercan mucho al arte objeto, incluyendo propuestas derivadas de la investigación cuyo objetivo es la incorporación tecnológica y el acercamiento creativo a la resolución de problemáticas sociales y medio ambientales.

Las diversas lecturas y aproximaciones al diseño presentadas en la exhibición cuestionan los modelos productivos en serie y artesanales, los tabúes, los imposibles y lo establecido. Se trata de una reflexión para entender al diseño como herramienta para imaginar escenarios distintos, más allá de ser objetos puramente estéticos, sino con una connotación histórica, cultural, filosófica y ética.

Los diseñadores son coleccionistas de conceptos, los acumulan en su imaginario para extraerlos y combinarlos al crear su obra. Los objetos que comprenden esta fábrica mexicana ejemplifican justamente esto, los contenidos de nuestro colectivo inconsciente plasmados en un inventario de objetos contemporáneos mexicanos.

La Fábrica Mexicana de diseño industrial contemporáneo exhibe trabajos de Emiliano Godoy, Mastretta, Ariel Rojo, Bamboocycles, Fernanda Canales, NEKO, PIRWI, Eduardo Harari, Jorge Diego Etienne, Carlos Acosta, Estefanía Carreto, Alejandro Castro, Ely de Ross, Ezequiel Farca, Andrea Flores, Héctor Galván, Diego Mier y Terán, Jose de la O, Ian Ortega, Martha Ruiz, Estefanía Ortega, Suhab, Karla Sotres, Christian Vivanco, BMX y Alejandra Pimentel.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sensacional de Diseño Mexicano

Ahora que el diseño perfecto es posible con el click de un mouse, el mundo industrializado está sintiéndose nostálgico por el diseño imperfecto. Nos damos cuenta ahora que una línea chueca a veces tiene más alma que una perfectamente derecha… Al aparecer en el horizonte la perfección verdadera.

Ver más
Publica

Design for Growth

Esta serie documental reflexiona acerca del papel que juega el diseño como transformador de espacios, experiencias y emociones para mejorar nuestra cotidianeidad.

Ver más