7 agosto, 2014

Explicar arquitectura. Conversación con Ethel Baraona e Iker Gil

por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia

Consulta la entrevista completa y otras muchas más del Festival MEXTRÓPOLI en la Revista Arquine No.68 para iPad. Descargala gratis aquí

PH: Ambos están muy vinculados a proyectos de divulgación arquitectónica con los medios digitales de hoy en día. ¿Qué sentido tiene publicar una revista o un libro en papel?

IG: Nosotros hemos intentado hacer tres modelos diferentes de cómo entendemos MAS Context: uno es tratar de llegar al mayor número de personas, y eso lo hacemos a través de la página web, proporcionando todo el contenido de forma gratuita y con un pdf de ese contenido, también gratuito. El contenido se genera como una revista, ya que lleva implícita una idea de continuidad y narrativa. Ésa es la parte de acceso. Hay otra parte que es física, y ésa es la de cómo te relacionas con el papel. Hay personas que responden al mismo contenido de una forma muy diferente, dependiendo del medio donde lo ven. Para nosotros uno complementa al otro. Hemos entendido que no vamos a hacer un gran tiraje de la revista para llegar a más gente, sino controlar mucho cómo publicamos y hacer un tiraje limitado, donde podamos controlar el objeto y que este objeto tenga un valor. Ahí se complementa la parte física y la digital, y la serie de eventos que organizamos. Esto permite que el contenido pase de un formato a otro y se genere un tipo de discusión diferente.

EB: El libro en papel y el libro en digital definitivamente se complementan, y en eso mucho tienen que ver las velocidades. En internet todo va muy rápido, guardas muchas cosas para leer a las que tal vez no vuelves nunca, porque se te acumulan otras. Y el contenido en papel tiene otra velocidad, una más pausada y más lenta, que puedes disfrutar de otra forma. También el hecho de ser un objeto —los arquitectos trabajamos con tectónica, con texturas y el impreso tiene eso—. Es algo que no creo que vaya a desaparecer.

PH: ¿Cómo se selecciona y se edita la información? ¿Cómo se construye una narrativa?

IG: El objetivo, desde el principio, ha sido crear una plataforma de difusión, conversación y debate sobre temas importantes a nivel urbano, que se explore desde perspectivas y disciplinas diferentes. Nos tomamos mucho tiempo en ver en qué lugar va cada información. No hay una fórmula una vez que vemos el contenido. Para nosotros es importante que no caduque, que la reflexión que hacemos en este momento sea vigente después. Creamos un archivo más que algo absoluto.

Intentamos crear una plataforma en la que incorporemos perspectivas diferentes, no sólo en el contenido, sino en el diseño.

PH: ¿Por qué esa decisión de distinguir la difusión de arquitectura de la arquitectura?

IG: En la revista siempre me he querido eliminar como una persona que da soluciones: es una plataforma en donde se proponen temas, pero se abordan desde diferentes perspectivas. Y a mí me interesaba crear esa plataforma sin vincularla a soluciones o propuestas arquitectónicas; es la parte teórica.

PH: Otro proyecto de MAS STUDIO, Inside Marina City, se centra en una construcción notable de Bertrand Goldberg en Chicago. Me gustaría que explicaras un poco esa atracción entre el edificio y la figura de Goldberg en relación a Chicago y la modernidad.

IG: El proyecto se inició hace doce años cuando fui a Chicago. El edificio de Goldberg me impactó, pero en ese momento no podía vivir ahí. Cuando me mudé a Chicago decidí que ése era el edificio en el que quería vivir. Me interesó mucho de una forma tectónica, y las ideas que son parte de ese edificio. Tiene una estética muy específica, todo el mundo lo recuerda, aparece en películas, pero la gente no entiende cómo llegó a ser ni cómo vive la gente ahí. En vez de explicar su valor arquitectónico —el edificio de concreto más alto del mundo en su momento, por ejemplo— de manera tradicional, decidimos explicarlo fotografiando a los residentes en su propio departamento. Fueron muy interesantes las historias de la gente. Muchos se habían ido mudando de un departamento a otro con mejores vistas, alguno había montado un bar informal, otros hacían fiestas.

PH: ¿Cómo abordas la manera de explicar arquitectura?

EB: Faltan más proyectos que se enfoquen en la persona y menos en la forma. Es muy interesante cómo las publicaciones te permiten dialogar con personas de otras disciplinas. Hay una forma que es muy humana y que los arquitectos potencializamos, y es el separar y clasificar en categorías. Toda esta parte del proceso de un proyecto es también hacer arquitectura porque transformas completamente un espacio físico. Decidir poner la escala uno a uno es cambiar el espacio, literalmente. Las publicaciones están construyendo un marco de actuación en donde nos desarrollamos diariamente, es parte de la formación básica. Tenemos este problema de categorizar todo. Mientras más fuertes sean los vínculos entre estas categorías, más fuerte es la formación y mejor la arquitectura que se produce, ya sea una exposición o un edificio.

 

Ethel Baraona | Barcelona | Arquitecta y bloguera

Arquitecta, crítica, bloguera y curadora española. Es co-fundadora de la editorial independiente DPR-Barcelona y editora de Quaderns. Gracias a su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs y revistas más relevantes de arquitectura. Junto con César Reyes Nájera, fue curadora del 3er programa de Think Space con el tema Money.

Iker Gil | Chicago | Arquitecto

Arquitecto y urbanista; director de MAS Studio. Algunos de sus proyectos más recientes son las unidades residenciales de Marina City; la fachada identitaria del Instituto Cervantes de Chicago y Cut. Join. Play., que ganó el primer premio de Arquitectura para Calles Humanitarias en Chicago y fue exhibido como parte del pabellón de Estados Unidos en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Archipapers: el dibujo en la arquitectura

La muestra Archipapers analiza el cambio generacional de la arquitectura española a través de las transformaciones que ha sufrido la expresión gráfica en la disciplina en los últimos años.

Ver más
Publica

El papel de la ficción en la arquitectura. Conversación con WE ARE AN EVENT

“Actuar como arquitectos no consiste en la producción de objetos arquitectónicos congelados en el tiempo, se trata más de mirar el paisaje urbano de la ciudad en la que vivimos para cuestionar cómo hacerlo mejor, más habitable, más armonioso. La arquitectura es, más bien, un proceso creativo que atraviesa todas las disciplinas formales”

Ver más