Sesión efímera | La luz es arquitectura : Salud y bienestar

INTRO

Un diálogo para hablar de la importancia de la luz con respecto a la salud y el bienestar. ¿En qué aspectos influye la luz natural en el ser humano?

Ponentes:

Alejandro Díaz-Infante Rendón

Míriam García Alcántara

Victor Palacio

Modera:

Anna Adrià Reventós

 

Miércoles 2 de junio

06:30PM (MX)

Alejandro Díaz Infante

Alejandro y la luz se encontraron en el camino hace veinte años y desde entonces, ha buscado profundizar en el conocimiento de este noble material y comunicar, desde el diseño y en la cátedra con sus estudiantes, la inseparable relación que tiene con la arquitectura.

Su visión está forjada en la ‘Cultura della Luce’ y desde hace tres años ha sido un estudioso de la luz natural, la iluminación circadiana y la calidad de los ambientes interiores.

Alejandro es Maestro en Arquitectura por la UNAM y dirige la firma Iluminarq. Ha participado en proyectos comerciales, oficinas, hotelería, museografía, entre otros y ha sido invitado en diversos foros y seminarios tanto académicos como profesionales desarrollando temas sobre iluminación, salud y bienestar.

 

Miriam García Alcántara

Arquitecta y maestra en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM. Estudiante en el Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, con la investigación: Estética de la Luz. Es maestra en arquitectura egresada de la UNAM, recibió la Medalla Alfonso Caso por su tesis Luz Natural, Sistema de Captación, Transmisión y Distribución. Imparte la asignatura de Luz y Salud en la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica. Es profesora invitada para la asignatura de Iluminación Natural en la Maestría en Interiorismo en la Universidad Anáhuac campus norte. Imparte la asignatura de Iluminación en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle campus Ciudad de México. En su experiencia laboral se encuentra su participación en el despacho Avantgarde Technologies. Actualmente se desarrolla como consultora de Iluminación Natural para despachos como Avant- Group e Ideas en Luz. ​

 

Victor Palacio

Víctor es un apasionado de la luz.  Se graduó como Ingeniero en Electrónica y de allí su interés por los fundamentos técnicos y los sistemas de iluminación.  Se incorporó al mundo del diseño de iluminación en una empresa fundada por su padre y un socio que se especializó en la iluminación museográfica, lo cual lo llevó al paso de los años a cursar la Maestría de Arquitectura en Restauración de Monumentos Históricos.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la luz ha colaborado con múltiples firmas de arquitectura e instituciones en proyectos culturales, comerciales, urbanos y residenciales. Ha sido profesor, colaborador y coordinador académico de diplomados y especialidades de iluminación diversas en la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, el Posgrado de Iluminación Arquine – UPC, la especialidad de iluminación en CENTRO, así como profesor invitado en otras universidades.

Ha sido conferencista internacional en Lightfair, Light and Building, las conferencias Enlighten de la IALD, los seminarios de la IES, el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, LED Forum, la celebración del Día Internacional de la Luz en la UNESCO y otros eventos.

Fue presidente de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación – IALD durante los años 2016 y 2017 y presidente de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación – IES Sección México en 2005-2006.

 


Transmisión en vivo aquí: