Sesión efímera | La luz es arquitectura. Una mirada desde cero

INTRO

Una conversación entre Víctor Palacio y Cecilia Guadarrama sobre la luz natural y la arquitectura.

Cecilia Guadarrama Gándara

Profesora de la División de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Tiene licenciatura, maestría y doctorado en arquitectura. Sus líneas de investigación están enfocadas en la interacción de la luz en el entorno construido. Es responsable académica de la especialización en “Diseño de iluminación arquitectónica” y del “Laboratorio de iluminación y acabados”, del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura. Realiza proyectos de diseño de iluminación y consultorías relacionadas al aprovechamiento de la luz natural en la arquitectura.

Víctor Palacio

Víctor es un apasionado de la luz.  Se graduó como Ingeniero en Electrónica y de allí su interés por los fundamentos técnicos y los sistemas de iluminación.  Se incorporó al mundo del diseño de iluminación en una empresa fundada por su padre y un socio que se especializó en la iluminación museográfica, lo cual lo llevó al paso de los años a cursar la Maestría de Arquitectura en Restauración de Monumentos Históricos.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la luz ha colaborado con múltiples firmas de arquitectura e instituciones en proyectos culturales, comerciales, urbanos y residenciales. Ha sido profesor, colaborador y coordinador académico de diplomados y especialidades de iluminación diversas en la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, el Posgrado de Iluminación Arquine – UPC, la especialidad de iluminación en CENTRO, así como profesor invitado en otras universidades.

Ha sido conferencista internacional en Lightfair, Light and Building, las conferencias Enlighten de la IALD, los seminarios de la IES, el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, LED Forum, la celebración del Día Internacional de la Luz en la UNESCO y otros eventos.

Fue presidente de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación – IALD durante los años 2016 y 2017 y presidente de la Sociedad de Ingeniería en Iluminación – IES Sección México en 2005-2006.


Cecilia y Víctor colaboran en diversas iniciativas académicas y profesionales con otros especialistas del mundo de la iluminación.

Forman parte del grupo Luces sobre la Ciudad que trabaja en la formulación de recomendaciones, recopilación de datos, estudios y desarrollo de foros para abordar el impacto de la luz en las ciudades mexicanas.

Son parte de la plantilla de profesores de la especialidad Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cecilia como responsable académica y profesora de la materia Luz Natural en la Arquitectura; Víctor en el taller de proyectos.

Actualmente, colaboran de forma profesional dentro del equipo de ideasenluz en el desarrollo de proyectos integrales de iluminación en conjunto con la Mtra. Miriam García.

Registro gratis disponible aquí


Transmisión en vivo aquí: