#ConferenciasEnCasa | Posgrado Lighting Design : Iluminación y bienestar

INTRO

Arquine te invita este sábado 16 de mayo a las 11:00am (MX) a la Conferencia Iluminación y bienestar con Raquel Quevedo y Jordi Arasanz, presentados por Maria Güell – Directora del Posgrado Lighting Design – y Anna Adrià – Coordinadora académica de Arquine-.

Es fundamental comprender cómo se desarrolla el proceso de la visión desde la perspectiva biológica, para conocer cómo puede impactar un correcto diseño de iluminación en el bienestar de los usuarios.

La visión se produce cuando el ojo transforma un estímulo luminoso en un estímulo nervioso. En este proceso intervienen unas células oculares llamadas conos y bastones, que son los fotorreceptores básicos presentes en el ojo.

En 1923 se descubrió que existe otro tipo de células fotorreceptoras en la retina, asociadas a la producción de melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos de vigilia-sueño. Estas células se conocen a partir del año 2003 con el nombre de células ganglionares intrínsecamente fotosensibles (ipRGC en inglés) y se encargan de funciones extra visuales, es decir, no están relacionadas con la formación de imágenes.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

Un diseño de iluminación circadiana comienza con la activación al despertar para, posteriormente crear un estado de alerta en las primeras horas del día que estimule la concentración en las tareas diarias. A medida que avanza el día debe favorecer la relajación y, finamente, al descanso. De todo ello podemos deducir que, mediante el empleo de distintas temperaturas de color, así como espectros de luz diferentes, a lo largo del día, produciremos un impacto concreto en los estados físicos y emocionales de los sujetos que favorezca los ciclos naturales incluso en espacios con iluminación artificial.


Raquel Quevedo

Es diseñadora de interiores especializada en Iluminación arquitectónica, campo al que lleva dedicándose profesionalmente desde 2007 desde diferentes áreas y de forma transversal. En la actualidad es la Directora de Marketing de Lamp.

Jordi Arasanz

Diseñador con más de 15 años de experiencia en el sector, especializado en tecnología led así como en diseño e ingeniería de producto. En la actualidad es el Director Técnico de Lamp.

Maria Güell

Fundadora del estudio La Invisible, en el trabajo de Maria Güell Ordis destaca el Museo Balenciaga en Getaria o el proyecto de iluminación del Parque de las Glorias. Dirige y cura el Festival de LLUMBCN desde 2012. Además, es codirectora del Plan Director de Alumbrado Público de Barcelona y codirectora del Máster Lighting Design UPC en Barcelona y del Posgrado Lighting Design en México.

 


Transmisión En Vivo:

#ConferenciasEnCasa