#CineEnCasa | Elevador

INTRO

El próximo viernes 3 de julio a las 8:00pm (mx) Arquine presenta el documental Elevador.

En el interior de los elevadores  transcurre  fugazmente la vida del multifamiliar mas antiguo de América Latina.  En la pequeña caja de metal  se apretujan los cuerpos y las historias ante la mirada de los elevadoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes. Son los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.

Construido en 1949 y diseñado por el arquitecto Mario Pani, el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán fue el primer multifamiliar de América Latina. El multifamiliar proponía una visión de la “modernidad” retomando las teorías del arquitecto suizo Le Corbusier. Fue planeado para funcionar como una ciudad dentro de la ciudad, por lo que contaba con servicios como guardería, estación de correo, lavandería, centro social, locales comerciales, e incluso una alberca que era el centro de reunión del lugar. En 1986, el ISSSTE vendió a los residentes los departamentos , quienes se tuvieron que enfrentar a la auto administración.

La ausencia de conocimientos administrativos y las escisiones entre los pobladores, se han traducido en  un deterioro generalizado de los edificios. Sin embargo, los pobladores del multifamiliar intentan vivir sus espacios con la mayor dignidad posible.

En la actualidad, casi el 70% de la población del multifamiliar está compuesta por adultos mayores que sobreviven con una pensión de $1500 pesos, y la mayoría de los jóvenes, han perdido el sentido de pertenencia al multifamiliar.

El multifamiliar Miguel Alemán fue y es un experimento social con aciertos y contradicciones.


El estrenos estará disponible en el siguiente link