26 octubre, 2020

Estribar

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Glocal Design Magazine + MANADA + MATERIA
Diseño: Gustavo Carmona (MATERIA), Alejandro Tapia (MANADA) Y Greta Arcila (Glocal Design Magazine)
Construcción: Jorge Ateaga (LAINVENCIBLE.ORG)
Material: Polín para cimbra en uso de 8 cm x 8 cm x 240 cm
Área: 13.5 m2
Diseño de iluminación: Carlos Vázquez
Sistema de iluminación: Ketra | Lutron
Ubicación: Lomas de Chapultepec, CDMX, México
Año: 2020
Fotografías: Jaime Navarro, Analia Borghetti, Óscar Hernández, MANADA


estribar.

(De estribo).

  1. intr. Dicho de una cosa: Descansar en otra sólida y firme.

 

Estribar es un espacio que, inserto en un evento de diseño de interiores y decoración, te envuelve en un mundo de luces y sombras. La principal función que debe responder es la de un set de transmisiones en las que se tienen que poder grabar entrevistas para GlocalTV.

El espacio pretende mediar la idea del vacío y del proceso de reconstruir y representa en cierto modo la necesidad de repuntalar o cimbrar un año convulso, un 2020 complejo para muchos arquitectos y para tantos de nosotros.

Como comenta Tapia, es una expresión formal y reducida, de estrategias arquitectónicas sobre una muestra de diseño interior y decoración utilizando uno de los elementos más primitivos y básicos de la construcción, de sostener y de apoyar con un elemento de madera, con medidas que hoy son estándar, que condiciona la secuencia de lo constructivo.

Alejandro, Gustavo y Greta, responsables de este proyecto, se basaron el proceso constructivo que normalmente no es visible, el  proceso de andamiaje. El estribar como reflexión acerca del reutilizar y aprovechar recursos de la costrucción en vez de usar materiales que son tendencia y moda y que pasada la exposición o muestra convierten en residuos.  Plantearon una retícula de polines verticales y horizontales, tal como se haría en una obra, y a partir de ahí fueron eliminando puntales para crear el espacio habitable, el vacío que permite al espectador entrar.

La luz del espacio es otra pieza fundamental en este proyecto. Por un lado la luz natural que entra por el balcón, al fondo del espacio y por el otro la aproximación sensible de Carlos Vázquez, quién se encargó del diseño lumínico con un nuevo sistema de iluminación arquitectónico (Ketra). Una iluminación que en ocasiones se mimetiza con la luz exterior, que muta a lo largo del tiempo y que te invita a vivir las diferentes atmósferas que se crean en el set de Glocal. Un juego luces que resaltan la textura y las propiedades de los polines de madera, y sus sombras que recorren todos los rincones del espacio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Identidad local

Arthur Casas juega con el contraste entre luces y sombras para la tienda +55Design

Ver más