18 mayo, 2021

17ª Bienal de Venecia | Estados Unidos: American Framing

por Arquine | @arquine

American Framing presentará a la arquitectura de marcos de madera, el sistema de construcción más común en los Estados Unidos y una de las más importantes contribuciones del país a las prácticas constructivas. Incluyendo una instalación monumental que activará la entrada al pabellón neoclásico y fotografías, modelos y mobiliario específico al sitio encargados ex profeso, la exhibición se enfocará en un elemento arquitectónico en buena parte ignorado por el discurso histórico y contemporáneo. “Queremos trabajar con un tema particularmente estadounidense y abrirlo a nuevas posibilidades de diseño. La exhibición revisará la historia de los marcos de madera y especulará sobre cómo las edificaciones podrían ser distintas si restringimos o exageramos al propio sistema”, según Paul Anderson, curador del pabellón. “Al dedicar una exhibición entera a los marcos de madera —la gran base ignorada de la arquitectura de los Estados Unidos—, la presentación en esta Bienal elevará una forma de construcción comúnmente olvidada o ignorada.” Las obras a escala real al exterior del pabellón mostrarán a los visitantes una experiencia de primera mano con el trabajo con marcos de madera. Estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago presentarán también una selección de maquetas que trazan la historia de los marcos de madera desde su origen hasta varios momentos sociales y culturales del siglo XX.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más