5 junio, 2019

Estaciones de carga para vehículos eléctricos

por Arquine | @arquine

Presentado por:

Nombre del Proyecto: Estaciones de carga para vehículos eléctricos
Arquitectos: COBE
Página Web: www.cobe.dk
Cliente: E.ON Drive & Clever
Ingeniería:
ARUP y AB Claussen
Ubicación: Fredericia, Dinamarka
Superficie: Concepto modular
Fecha: 2019
Fotografía: Rasmus Hjortshøj – COAST


 

Las nuevas estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos se han presentado ahora en la ciudad danesa de Fredericia. Las estaciones están diseñadas por COBE y ofrecen recargar las baterías tanto de los vehículos como de los conductores.

En cooperación con Powered by E.ON Drive & Clever, COBE ha diseñado un nuevo tipo de estaciones de carga para vehículos eléctricos (EV) en Escandinavia. Las estaciones no solo prometen recargar un vehículo en solo 15 minutos, sino que también ofrecen a los conductores y pasajeros un merecido descanso y la posibilidad de recargar sus propias baterías mentales mientras se enciende el automóvil. La nueva estación de carga está ubicada en el centro de la autopista E20 en la ciudad danesa de Fredericia. El primero de su tipo, es parte de una próxima red de 48 estaciones de carga EV ultra rápidas a lo largo de las carreteras escandinavas.

En el futuro, la electricidad reemplazará a los combustibles fósiles en nuestros vehículos. Sin embargo, aunque actualmente lleva alrededor de cinco minutos llenar el tanque de gasolina, recargar un EV es un proceso que consume mucho más tiempo.

En nuestra ajetreada vida cotidiana, cada minuto cuenta. Por lo tanto, las futuras estaciones de carga no solo deben optimizar el tiempo de carga del automóvil, sino también ofrecer un descanso mental significativo para que las personas se rejuvenezcan mientras están en movimiento. El diseño de COBE, que ganó el premio de infraestructura de los Premios Daneses de Construcción 2018 por su arquitectura innovadora, gira en torno a un replanteamiento ecológico de la estación de servicio tradicional.

Las nuevas estaciones de carga ultrarrápidas, que se están instalando actualmente, son un lugar donde los conductores pueden recargar su vehículo y ellos mismos de manera rápida y eficiente. Las estaciones de carga consisten en una serie de “árboles” estructurales. Cuentan con doseles muy parecidos a las copas de los árboles que se filtran y ofrecen sombra y protección contra los elementos, al tiempo que definen un entorno verde y una atmósfera relajante. Un contraste salvaje con una estación de servicio tradicional donde las líneas de vehículos y los olores de los gases y el escape de los automóviles son la norma.

Gracias a un concepto de diseño modular, las estaciones son escalables, por lo que un solo «árbol» puede convertirse fácilmente en un «bosque» en función de la necesidad. Las estaciones están construidas en madera certificada y concreto, cubiertas por paneles solares y rodeadas de árboles, pastos y otras plantaciones seleccionados en colaboración con la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de mejorar la biodiversidad en la estación. Todos los componentes de la construcción se pueden dividir en materiales utilizables y reciclables, y la elección de la madera como material de construcción enfatiza aún más el diseño sostenible del edificio.

La primera de las estaciones de carga ultrarrápida, que se abre hoy, ofrece una experiencia relajada en la naturaleza con la capacidad de recargar cuatro EVs simultáneamente.

La estación de carga de Fredericia está construida como una arboleda de 12 «árboles» con una corona total de 400 metros cuadrados, representada en una mezcla de paneles de techo abiertos y cerrados. El objetivo es que tanto la nueva estación de carga como la próxima ofrezcan a los usuarios una sensación agradable, tranquila y de estilo zen que puedan, incluso, hacer que las carreteras sean más seguras.

A más largo plazo, las estaciones de carga ultrarrápidas también pueden ayudar a que sea más atractivo invertir en vehículos eléctricos y, por lo tanto, promover la transición de combustibles fósiles a un transporte más ecológico, con mayor eficiencia energética y sin emisiones de CO2, tanto en Dinamarca como en el extranjero.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./