5 mayo, 2020

Esquina Tonalá

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto:  Esquina Tonalá
Arquitectos: Bloqe Arquitectura
Ubicación:
Ciudad de México
Fotografía: 
Onnis Luque
Fecha:
2019


 

El concepto general de Esquina Tonalá parte de la idea de lograr un edificio de departamentos con dos frentes hacia la calle contenidos por una doble piel o doble fachada que permitan el máximo aprovechamiento de asoleamientos y ventilaciones naturales para cada uno de los departamentos que existen. Esta doble fachada actúa de manera independiente para proteger a las viviendas como un envolvente natural que provee de sombras naturalmente a cada espacio exterior.

El edificio consta de cuatro niveles conformados por cuatro departamentos distribuidos en tres plantas con un local de uso comercial en planta baja. Un volumen sencillo que se adapta al contexto inmediato generando terrazas hacia el exterior de cada espacio y por medio de una separación hacia la colindancia sobre la calle de Guanajuato se logró una tercera fachada que permite más luz al interior de las viviendas.

A nivel de calle se proyecta un local comercial sobre la esquina con una doble altura que permite un espacio bien conectado hacia las calles.
Los departamentos que se encuentran en los niveles posteriores a planta baja están envueltos en una doble fachada de tabique artesanal que permite que siempre estén bien ventilados. El uso de materiales naturales como el concreto pigmentado, madera de encino, tabique cocido, granito y mármol hacen que el edificio adquiera un carácter artesanal y una vida duradera.

En el segundo nivel se generan dos viviendas y en el tercero y cuarto hay dos viviendas dúplex que cuentan con circulación interna.

Estas últimas dos viviendas cuentan con un roof garden que permite que la azotea se aproveche al máximo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Anuncian planes para crear una nueva Bauhaus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado planes para crear una nueva Bauhaus inspirada en la influyente escuela de diseño como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Ver más