24 julio, 2015

Especies de espacios

por Carlos Lanuza | @carlos_lanuza_

“El objeto de este libro no es exactamente el vacío, sino más bien lo que hay alrededor, o dentro.”
George Perec.

Así empieza uno de los libros que nos habla sobre el espacio y que se ha vuelto lectura obligatoria para todos aquellos interesados en la arquitectura, la literatura, el arte y las especulaciones teóricas que giran alrededor de todas las anteriores. Es una definición de arquitectura muy precisa, porque ésta no trata del vacío, sino de aquello que lo delimita. Y es que Perec se encarga de diseccionar el espacio, nombrarlo, clasificarlo, intenta agotarlo en sí mismo, le da vuelta, lo retuerce y lo vuelve a su forma original.

Las especulaciones que Perec se permite hacer en su libro Especies de espacios son auténticas lecciones de arquitectura. Éste escritor francés medita, reflexiona con hondura y teoriza sobre aquello que nos apasiona, desde la hoja en blanco vista como espacio primigenio de creación hasta el mundo, pasando por la habitación, la calle y la ciudad.

MAIO-MACBA-ESPECIES-DE-ESPACIOS-5Planta de distribución – MAIO.

Tomando como base el libro de Perec, se inauguró el miércoles 15 de julio una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que utiliza el mismo nombre del libro. Bajo este paraguas literario, Frederic Montornés –comisario de la exposición- agrupa una serie de obras pertenecientes a tan diversos artistas y formatos, que la muestra se vuelve un caleidoscopio sobre las diversas lecturas que se pueden hacer sobre el espacio.

Desde la nostalgia de la calle en formato video hasta los experimentos de Gordon Matta-Clark, el despliegue de recursos pone en relación obras que de otra manera sería muy difícil vincular. Éstas dialogan porque aquello que muestran es lo mismo que lo contiene y hace fácil su recreación.

rep_especies_espais_2015_007.1rep_especies_espais_2015_016

Especies de habitaciones son el soporte de la exposición a cargo del despacho de arquitectura MAIO. Estas habitaciones, de planta cuadrada y con las mismas dimensiones conforman una especie de laberinto en su retícula. Las paredes se levantan y se practican vanos a modo de ventanas que aluden al espacio doméstico, por su escala y sencillez. Pero el espacio nunca se cierra, ni en el plano horizontal ni en el vertical. Las esquinas se recortan y apenas quedan aristas, esto permite entender la unidad básica de la habitación a la vez que el todo, al abrirse justo ahí donde se comunican las habitaciones.

De la misma manera como en La vida instrucciones de uso se hace un corte por un edificio de viviendas parisino para dar cuenta de sus espacios, sus habitantes y sus vidas, en la exposición barcelonesa se ha quitado el techo para recrear esos espacios que dan cobijo a obras de diversa índole. Se ha superpuesto la retícula sobre el espacio proyectado por Richard Meier para la ciudad condal, y se han encontrado diversas arquitecturas.

“Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.”
– George Perec.

LEON-FERRARI-726x296

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

lacaton&vassal: espacio libre-transformación-habiter

Hace no tanto, la moda era marcada por las revistas que incluían patrones. En la mayoría de los casos, ni quien usaba esa ropa ni quien la cosía había visto un desfile de moda, pero cierto conocimiento se trasladaba a través del papel. ¿Podemos pensar los libros y catálogos de exposiciones de arquitectura de la misma manera?

Ver más
Publica

Conversación con Florian Strob: la Bauhaus y la literatura

A lo largo de toda la modernidad podemos encontrar grandes trabajos teóricos sobre arquitectura o diseño. Se podría decir que el éxito de una parte de la arquitectura moderna se debe a que sus exponentes eran buenos comunicándose con el gran público fuera de la disciplina, y eran conscientes de ello. Una de mis citas favoritas sobre la importancia de escribir sobre arquitectura es de Adolf Loos: “Yo no necesito dibujar mis proyectos. Una buena arquitectura que deba ser construida puede ser escrita. El Partenón puede ser escrito.”

Ver más