24 agosto, 2015

Espacios de paz

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

B. Pinto Salinas 07Las 3 Marías, Pinto Salinas | Caracas. OFL Oficina Lúdica + PKMN pac-man architectures.

Manuel Delgado, antropólogo catalán, suele apuntar que el espacio público es espacio del conflicto: la calle, la plaza y el mercado, son sinónimos de encuentro y fricción. El espacio se hace público a partir de su uso: cuando se activa para generar acción y participación.

En Venezuela, la palabra conflicto contiene un alto matiz de tragedia: se transgrede con facilidad el límite del respeto y la seguridad individual y, por tanto, la calle, la plaza y el mercado se han convertido de manera inevitable en el territorio de un encuentro sesgado por las políticas de un Estado irresponsable y la ausencia de deberes, derechos, garantías e ideales. Son conocidos los casos de éxito en Medellín –y más recientemente en Tijuana– donde se promueve la inserción de ejercicios de diseño participativo en zonas de alto conflicto para convertirse en catalizadores de procesos de transformación física y social; donde la autoconstrucción y el fortalecimiento que se desarrolla a partir de su generación, da sentido de pertenencia y apropiación.

C. Los Mangos 05Los Mangos, La Florida | Valencia. PICO Proyecto Ingenio Colectivo + 439 Estudio Arquiurbano + Al Borde.

Espacios de paz es el proyecto que a mediados del presente año se desarrolló de manera simultánea durante un mes en cinco comunidades del territorio venezolano. Surgido con el objetivo de “promover una cultura de paz que propicie en armonía la convivencia ciudadana”, pasa por resinificar los territorios; garantizar que aquellos “lugares de conflicto” –espacios signados por la práctica de la exclusión y la violencia resultado de la lógica del miedo– se transformen en la posibilidad de contar con un sitio de distensión, una “zona de tregua” para el encuentro y el disfrute colectivo, generando condiciones desde lo preventivo para provocar  dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia, transformando las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio.

A. Petare 09La Y 5 de Julio, Petare | Caracas. PICO Proyecto Ingenio Colectivo + PGRC Plataforma Gestión Residuos de Ciudad + TXP Todo por la Praxis

Espacios de Paz se plantea desde su concepción como una oportunidad, un escenario a largo plazo que busca, desde la investigación y el aprendizaje cercano a la comunidad, la generación de acuerdos de cooperación, donde las capacidades y la experiencia de cada individuo sean la materia prima para la configuración del proyecto final. De esta manera se garantiza que a partir de la toma de conciencia y de la aportación particular, se puede construir un espacio colectivo que transforme el conflicto en oportunidades y beneficios para la comunidad.

D. Capitán Chico 04Capitán Chico, Santa Rosa de Agua | Maracaibo. Independientes + HSF Hábitat Sin Fronteras.

En Caracas se intervinieron dos comunidades, la Y 5 de Julio, en Petare, a cargo de los colectivos PICO Proyecto Ingenio Colectivo (Venezuela) PGRC Plataforma Gestión Residuos de Ciudad (Venezuela) y TXP Todo por la Praxis (España); y la 3 Marías, en Pinto Salinas, desarrollada por OFL Oficina Lúdica (Venezuela) y PKMN [pac-man] Arquitectos (España). En Maracaibo la intervención se llevo a cabo en Capitán Chico, un sector de la tradicional comunidad indígena de Santa Rosa de Agua que habita sobre las aguas del lago y participaron los colectivos de Independientes (Venezuela y España) y HSF Hábitat Sin Fronteras (México y Colombia). En Valencia el proyecto se insertó en los Mangos y estuvo a cargo de PICO, 439 Estudio Arquiurbano (Venezuela) y Al Borde (Ecuador). La ultima intervención se llevó a cabo en la comunidad La Carabobo, en el Chama, estado de Mérida, siendo ejecutada por Abono Arquitectura (Venezuela), AXP Arquitectura Expandida (Colombia y España) y, una vez más, por PICO.

Los doce colectivos involucrados trabajaron junto a las comunidades para definir las necesidades, las ideas y la fuerza de trabajo, reivindicando la figura del arquitecto como activista incorporado al proceso de diseño y construcción en todas sus etapas. El resultado son cinco proyectos esencialmente arquitectónicos, espacios que construyen superficies, recintos y cubiertas que orientan a los usuarios, contienen sus actividades y los protegen del medio ambiente en el que se insertan. La clave fue la participación en todos los niveles del proyecto, que garantizará su permanencia a lo largo del tiempo y lo que potencie la construcción de una idea de barrio que empodere al colectivo y que, a su vez, entienda las instituciones como una herramienta para lograr mejores espacios.

E. El Chama 01La Carabobo, El Chama | Mérida. Abono Arquitectura + PICO Proyecto Ingenio Colectivo + AXP Arquitectura Expandida

Artículo publicado en Revista Arquine No. 70 | Plaza, parque, mercado

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La Tallera

La Tallera del Proyecto Siqueiros surge en un espacio construido en 1965 para ser la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante sus últimos años de vida.

Ver más
Publica

Hotel Punta Sirena

Este hotel se ubica en la playa de Curanipe, en la región del Maule en Chile. Por esta razón, todas las estrategias del proyecto parten de prever posibles maremotos o tsunamis. 

Ver más