9 agosto, 2013

Espacio y sujeto

por Arquine | @arquine

Vito Acconci a lo largo de su vida ha marcado pautas tanto en el arte-acción relacionándolo con la arquitectura y confrontando la comunicación no verbal utilizando siempre su herramienta principal, el cuerpo, con el espacio y los sujetos. Nace (1940) y trabaja en Nueva York, donde durante varias décadas junto con diversos artistas cuestionó las prácticas modernistas con el status del objeto de arte para discutir a las instituciones culturales y el mercado del arte. Empleando siempre la interconectividad de las disciplinas, como el arte y la arquitectura, su trabajo creativo empieza como si fueran creaciones de la palabra desarrollándose a lo material. Dando siempre el punto de partida.

vito__

Empecemos discutiendo acerca del espacio no solo arquitectónico, me interesa también abarcar otros puntos de vista desde el arte o el diseño. 

Pienso que la arquitectura comienza por la ropa y gradualmente va creciendo; de la ropa pasamos a las herramientas y de las herramientas al mobiliario, que prácticamente es como la primera morada. El mobiliario puede empezar por ser solo una plataforma que progresivamente va generando formas que envuelven e involucran más al cuerpo. De ahí se forman los interiores, de los interiores la arquitectura y proporcionalmente se configura el paisaje. Creo que después de configurarse el paisaje, vienen los vehículos, pienso que ellos son la arquitectura del futuro, por el factor de movimiento. Lo que pasa con el espacio es que no puede existir sin el tiempo, y ahí está el problema.

Ahora podemos hablar de la relación que hay con las nuevas formas de relacionar el arte, el cuerpo y la arquitectura, ¿piensas que en 20-15 años sea la misma relación que hay hoy en día?

No estoy seguro si el arte sigue teniendo algún propósito, probablemente el arte por si mismo sigue teniendo finalidades. El problema viene cuando se relaciona con museos y se vuelve una nueva versión de iglesia. Como sucede en las iglesias, forma parte de la vida cotidiana donde las cosas no se tocan. No es como el espacio en la arquitectura que se puede tocar como sucede en el MoMA con objetos de mobiliario que se exponen que están hechos para usarse, pero no se permite usarlos, porque para ellos usarlos es arruinarlos.

Para entender la arquitectura tienes que entender a la gente, al principio sabía acerca de los principios de ella, pero no suficiente, por ello decidí empezar a trabajar y estudiar a la gente. Porque, acorde a lo que yo pienso, la arquitectura debe de ser pública. Claro, hay casas y arquitecturas privadas, lo que para mí es como una extensión del mobiliario, pero la cuestión aquí es si la arquitectura debe de ser pública porque se desarrolla por solo una persona. Evidentemente no siempre es una, hay que puntualizar, por ejemplo, los arquitectos de renombre usualmente trabajan con un gran equipo pero cuando vienen los créditos al parecer todos los demás nombres desaparecen.

Lo que yo quiero hacer con la arquitectura va mas allá de un diálogo, más bien es una confrontación, porque las cosas nuevas salen de estos actos. Lo que hago siempre tiene la condición de que contenga gente, que contenga al colectivo. Lo mismo pasa cuando en grupo haces un proyecto, se tienen diversas opiniones y al final parece que el proyecto jamás termina, a menos, que haya un día de entrega. No creo que el espacio siempre tenga que ser arquitectura, lo que sucede es que la gente también tiene la capacidad de cambiar un espacio y generar otra arquitectura, re-hacer la arquitectura para su propio uso. Hay veces que no sé si esto pueda pasar en el espacio físico. En el espacio virtual pasa pero no es lo mismo.

¿Qué piensa de la especulación en la arquitectura?

Lo que a mas me interesaba de Archigram era que hacían las cosas de manera muy específica, a pesar de que eran cosas que no se construían tenían demasiado detalle, que para mi en lo particular era muy atrayente porque entiendo mejor las cosas específicas, lo mismo pasa cuando oigo o leo palabras detalladas. Cuando veo o leo cosas demasiado abstractas siento que es algo que necesita de una creencia a la fuerza, como pasa con la religión, por esto mismo la arquitectura mas específica y detallada como Archigram da una esperanza que tal vez eso puede funcionar o pueda ser construida.

¿Qué opina del aspecto económico de la arquitectura?

Pienso que en parte no es culpa de los arquitectos el problema del dinero, hay veces que pienso si en verdad es necesario que la construcción de los edificios necesite ser tan cara o si esto significa que la arquitectura solo es para gente rica. Creo que debe de haber una arquitectura más humilde.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas herramientas de trabajo en arquitectura?

Mucha gente suele pensar que tal vez ya no necesitamos de ciudades reales y que la mejor solución son las ciudades virtuales, que cuestiono mucho porque no creo mucho en la ciudad virtual. Tampoco estoy diciendo que el avance tecnológico no tenga un significado importante o no nos sorprenda, pero a lo que me refiero es que las cosas virtuales se ven en una pantalla. ¿qué sería de ello si la pantalla pudiera contenernos o darnos vuelta? ese es mi comentario con la cuestión digital porque siento que el uso de la pantalla es similar al de un libro que quieres leer rápido y pasar las hojas sin importar el contenido.

¿En qué otros procesos piensas cuando se habla de arquitectura?

Creo que la arquitectura también puede ser poesía porque una de las formas en las que se me ocurría hacer arquitectura era como si estuviera jugando con las palabras, ahora en nuestro pequeño estudio nos organizamos para competir en concursos y lo que pienso que puedo hacer mejor es dar el punto de partida para junto con las demás opiniones hacer una discurso.

Entrevista por Juan José Kochen.
Traducción Mariana Barrón.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa en Molco

Toda la ambición y esfuerzo puesto en esta vivienda fue la de construir una cubierta, tan extensa como fuese posible.

Ver más
Publica

Casa João de Barro

El punto de partida para este proyecto fue diseñar una casa relacionada con su entorno y su paisaje.

Ver más