1 febrero, 2018

Espacio polivalente

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Pabellón Polideportivo y Aulario de la Universidad Francisco de Vitoria
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Colaboradores Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, María Pérez de Camino Díez, Tommaso Campiotti, Miguel Ciria Hernández, Elena Jiménez Sánchez, Imanol Iparraguirre, María Moura
Ubicación: Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Fotografía: Javier Callejas
Área construida: 9.000 m2
Año: 2017


 

Se proyecta el edificio, que alberga un polideportivo y un aulario, en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo, Madrid. El edificio incluye usos de pistas deportivas, salas polivalentes, gimnasio, piscina, fisioterapia, etc. El espacio de polideportivo también puede admitir la función de gran sala de usos múltiples y de reunión, relacionada con actividades de carácter universitario.

Se plantea un edificio sobrio que volumétricamente se adapta a la ordenación general del campus en cuanto a alturas máximas y alineaciones. Y se propone una diferenciación clara en cuanto a volumen y material de fachada entre el uso deportivo y el do-cente. Así, la pieza principal del proyecto es una gran caja de luz traslúcida, de 60x50x12 m, tamizada y controlada, que pueda entrar en relación espacial con la plaza central del campus.

Se construyen dos cajas limpias y bien definidas cosidas por un cuerpo bajo de una planta cuya cubierta se establece como patio exterior de interrelación.

El pabellón polideportivo se plantea como una pieza ligera, con cerramiento de vidrio traslúcido y panel de concreto aligerado GRC, en contraposición con las piezas más cerradas del aulario y cuerpo bajo. En el volumen del polideportivo se valoran y diferencian las orientaciones, de forma que las fachadas del diedro sur, más expuestas a soleamiento, se cierran en panel prefabricado de hormigón aligerado GRC, mientras que las del diedro norte se resuelven en vidrio traslúcido. En la fachada suroeste se abre una banda baja en vidrio transparente para potenciar la relación con la plaza central del campus. Y este mecanismo de transparencia se repite en la fachada noreste al patio alto. Se propone por tanto una relación visual entre la plaza y la pista polideportiva, quedando la fachada suroeste del aulario como telón de fondo del conjunto.

La estructura del pabellón se construye en acero: una retícula de pilares y vigas en fachadas y cerchas para resolver las grandes luces de cubierta. Todo pintado en blanco. El resto de la estructura es de concreto armado, con la singularidad de vigas de gran canto sobre el espacio de las piscinas en sótano.

El resultado es un edificio de gran sobriedad y contención formal.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kumoto

En el eje central del espacio, una gran mesa construida en placas de acero natural exhibe una variedad de objetos como contenedores de sake, vasijas de colección y otros de uso más cotidiano como vajillas que se utilizan en la operación.

Ver más