4 junio, 2017

Espacio de conocimiento

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: New York Public Library 53rd Street Branch
Arquitecto: TEN Arquitectos
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Fotografía: ©Michael Moran
Año: 2016

 

Ubicada en una zona comercial y residencial del centro de Manhattan, la renovada biblioteca pública de Nueva York, justo frente al Museum of Modern Art (MoMA), devuelve y reconfigura el espacio público para detonar comunidades locales y de turismo. La biblioteca se inserta en un nuevo hotel de 40 pisos ocupando la planta baja, almacén y niveles inferiores, de tal forma que la propuesta modifica un sitio oscuro y enterrado para abrirlo hacia la ciudad.

Ten Arquitectos

La identidad del recinto no presenta una fachada icónica como símbolo de la institución sino que desaparece por completo para revelar un centro cultural dinámico al reaprovechar materiales discretos de forma innovadora con base en distintas texturas y expresiones. La topografía del inmueble permite la conexión y circulación en tres niveles, lo que permite permeabilidad y entradas de luz cuyas disolvencias fortalecen las dinámicas de los espacios. La planta libre y abierta se adapta a distintas actividades, y la integración de libros, arte y tecnología incorporan nuevas posibilidades de interacción.

Ten Arquitectos

Se proyectó una librería que no sólo tiene una función formal y utilitaria sino que muestra una imagen reconocible para la ciudad en diálogo con su entorno, barrio y enclave urbano. El programa se desarrolla a partir de la colección bibliográfica y su categorización con la finalidad de configurar un espacio público integrado y activado, que sugiera distintas formas de estar, estudiar, leer y encontrase; una biblioteca del siglo 21 lo suficientemente flexible para permitir el transformaciones a lo largo del día y un cambio significativo a lo largo del tiempo.

Ten Arquitectos

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Residencia del Embajador de Suiza en Ciudad de México

Dos muros paralelos definen una parcela alargada de 135 por 25 metros. Su parte superior está en contacto directo con el concurrido Paseo de la Reforma. En el otro extremo, desciende en una sucesión de terrazas hasta el arroyo de Dolores, 36 metros más abajo.

Ver más
Publica

Albia

Albia es un edificio de oficinas de veinte niveles que se desplanta en un predio entre Antonio L. Rodríguez y Blvd. Gustavo Díaz Ordaz, dos avenidas de alta velocidad en el poniente de Monterrey.

Ver más