3 mayo, 2019

Escuelas Primarias Rurales

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Escuelas Primarias Rurales
Arquitectos: Martín Gutiérrez + Escobedo Soliz
Página web: www.escobedosoliz.net
Equipo de proyecto: Maximiliano Animas Rueda, Daniel Aguado, Mario Espinosa, Martín Gutiérrez Córdoba, Alberto Caldelón
Cliente: SEP Puebla
Donadores: IENOVA, GDI
Constructor: GDI
Estructura acero: JAZA
Paneles prefabricados: DUREZZA
Proyecto de aprovechamiento de agua: Sistemas pluviales S.A. DE C.V.
Proyecto Estructural: Ramón Abud
Proyecto Eléctrico: Ricardo Lepe
Proyecto Paisaje: Fritz Sigg
Ubicación: Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa, Puebla, México
Fecha: 2018
Fotografia: Rafa Gamo y Arturo Arrieta


 

A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017 con epicentro en San Felipe Ayutla Puebla, más de 200 escuelas del estado resultaron severamente dañadas, la mayoría de éstas rurales.

Por ello y por invitación de las empresas IENOVA y GDI Escobedo Soliz y Martín Gutiérrez fueron invitados a proyectar dos de los planteles, uno en Santa Isabel Cholula y otro en San Martín Tlamapa.

Entendiendo la urgencia de los proyectos, se optó por diseñarlas con un sistema modular, a manera de esqueleto se utiliza una estructura de acero galvanizado que se adapta a las diferentes condiciones programáticas y geométricas de ambos sitios.

Se buscó que todos los materiales fueran de bajo mantenimiento para su conservación en el tiempo.

La esencia industrial de los materiales en combinación con las circulaciones semi abiertas y la tipología de granero vernáculo, les dan una presencia única en el contexto.

La composición surge de un módulo común para los pórticos y otro para los espacios interiores inscritos en una retícula de 3 x 3 metros.

Ambos módulos pueden crecer en diferentes direcciones.

Las cubiertas funcionan como un dispositivo que introduce luz cenital y permite ventilación cruzada al interior, en cualquier orientación de los espacios.

Al mismo tiempo son parte de un sistema de captación de agua de lluvia para su tratamiento y reutilización, lo que las hace autosuficientes durante 6 meses al año.


Escuela Primaria Rural Miguel Negrete
San Martín Tlamapa, Puebla, México
Terreno: 3,925 m2.
Construcción: 948 m2.

En un predio destinado para una nueva escuela primaria, ubicado en el poblado de San Martín Tlamapa, se construyó el nuevo proyecto.

Las características del terreno favorecieron el emplazamiento del mismo para aprovechar las vistas hacia el paisaje agrícola, característico de la región.

Las aulas se agrupan en bloques de dos módulos con jardines intermedios entre ellas, teniendo así todas las aulas vistas hacia ellos.

Los módulos administrativos y de servicios se distribuyen transversalmente al terreno para seccionar el proyecto en tres áreas comunes: plaza de acceso, plaza cívica y cancha deportiva.

 


Escuela Primaria Rural José María Morelos
Santa Isabel, Cholula, Puebla, México
Terreno: 8,971 m2.
Construcción: 1,144 m2.

En el mismo predio de la escuela que se destruyó por el sismo, ubicado en la población de José María Morelos, se construyó el nuevo proyecto utilizando el eje de la cancha existente como eje compositivo del conjunto.

Las aulas se ordenaron alrededor de un gran patio central articulado por la biblioteca, creando el corazón del proyecto.

Los módulos de servicios se dispusieron paralelamente entre la cancha existente y la plaza de acceso.

Los espacios que no se destruyeron fueron adaptados para la administración y aulas de computación y usos múltiples.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./