10 febrero, 2020

Escuela René Beauverie en Vaulx-en-Velin

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Escuela René Beauverie
Arquitectos:  Dominique Coulon & associés
Página web: coulon-architecte.fr
Cliente: Ciudad de Vaulx-en-Velin
Superficie: 6,170 m2
Ubicación: Vaulx-en-Velin, Francia
Fecha: 2019


 

 

 Como parte de un plan de renovación urbana, la ciudad de Vaulx-en-Velin decidió combinar con este gran grupo escolar una serie de programas que ofrecen servicios en el vecindario, incluyendo una guardería, una sala de baile, una sala de deportes, una pequeña biblioteca y un restaurante.

El edificio tiene una apariencia muy unitaria, con las aulas distribuidas en una longitud de 40 metros como si estuvieran en un puente. Claramente afirma su estado como una instalación pública. Las diversas entradas se centran en una explanada común, desde la cual los programas se extienden en una imbricación compleja pero fluida.

La planta baja se entrega a la guardería, el polideportivo y la guardería. Para llegar a la escuela primaria, los alumnos deben utilizar la gran escalera que conduce a un patio en el piso superior. El edificio tiene la apariencia de un bloque hueco. Los diversos patios y patios traen luz natural al corazón del edificio, agregando un toque suave al interior. La presencia de diferentes tonos de azul proporciona enlaces que a veces son inesperados. Las áreas de blanco sobre modificado por los distintos tonos de azul; Las variaciones son causadas por la luz y el ángulo cambiante del sol. El color modifica las áreas blancas, que eventualmente parecen tomar color por sí mismas. Estas variaciones de color y luz cambian a lo largo del día, dependiendo del ángulo cambiante del sol, y como resultado las áreas blancas nunca son completamente blancas; Los múltiples reflejos dan a las áreas una sensación de arquitectura en movimiento. El color es una elección obvia: el edificio está en diálogo con el horizonte y el azul del cielo. Los muchos programas se complementan armoniosamente, encajando con calma a pesar de su complejidad.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Bottière Chénaie

Bottière Chénaie es un edificio compacto de uso mixto ubicado dentro del distrito homónimo en el noreste de Nantes, rodeado de importantes infraestructuras de tráfico.

Ver más
Publica

Mole House

La Mole House es un espacio para vivir y trabajar en el corazón de Hackney, diseñado como una vivienda unifamiliar para la artista Sue Webster. El proyecto se desarrolló como un ejercicio de excavación y retención, con la idea que tenía Webster para el nuevo hogar ligada a la historia y estructura del edificio original.

Ver más