22 octubre, 2018

Escuela primaria Taksila Roots

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Taksila Roots, Escuela Primaria
Arquitectos: SGA-STUDIO
Líder del Proyecto: Shaily Gupta
Equipo: Mayank Jain, SabikaZaidi
Ingeniería Estructural: Nirman Engineering
Instalaciones: Green Planet
Mobiliario: SGA-Studio
Contratista Civil: Udayanchal, Faizabad
Proprietario: Raghuraji devi foundation trust
Superficie: 4500 m2
Ubicación: Akbarpur, Ambedkar Nagar, Uttar Pradesh , India
Fecha: 2017
Fotografía: Andre J. Fanthome y Shaily Gupta


 

El proyecto para la escuela Taksila Roots esta construido en un terreno de un acre en la academia de Taksila, dentro de la ciudad de Akbarpur, India. Al igual que otras ciudades subdesarrolladas de la India, la infraestructura educativa en Akbarpur es inadecuada. El cliente considera que este proyecto es la gota en el océano y espera lograr la transformación urbana en la ciudad. Es una escuela primaria que se desarrolla sobre cinco niveles y cuenta con salones de clases y espacios para actividades.

El edificio está ubicado en un lado de la parcela rectilínea, dejando una porción más grande al sur para un campo de juego, un bloque de servicios y el estacionamiento. Orientado en paralelo a la carretera principal, con la fachada más larga hacia el sur/sureste, el edificio está diseñado como un conjunto de bloques conectados por un gran techo volado y con circulación alrededor de un patio. La estructura es de concreto y de ladrillo aparente, con una regla organizativa para el proyecto.

Cada piso tiene tres grupos de aulas siempre orientadas hacia el patio o a una terraza. Los espacios exteriores, como terrazas, pasillos y canchas, también son tratados como espacios educativos. La planta baja del proyecto fluye libremente con acceso abierto y conecta todos los espacios externos, como el escenario y la piscina. El patio está flanqueado por dos escaleras a cada lado, en una posición de espejo.

Los recortes redondos en cada terraza tienen el propósito de un simple chhajja (termino indio que se refiere a un alero, un techo en voladizo)  y también se suman al juego de luces y sombras. La yuxtaposición de estos recortes redondos abre vistas diagonales en el proyecto, agregando al ambiente del espacio interior. El techo, como característica principal del proyecto, conecta todos los bloques y le da un carácter flotante a la escuela. Actúa como un suelo artificial utilizado para actividades de juego de los niños. El techo, cuando se experimenta desde el interior, otorga una sensación de sombra y protección.

La modularidad y la estructura expuesta de concreto desempeñan un papel vital en la estética visual del proyecto. Se prestó especial atención a la articulación de los elementos estructurales con columnas que permitían ventanas de esquina en cada aula y columnas redondas alrededor del patio. La escuela no tiene aire acondicionado. La orientación del proyecto, el patio, los aleros y el techo volado permiten lograr una temperatura óptima en las aulas.

Este proyecto incorporó elementos de BALA (Building as a Learning Aid) en la construcción civil principal del edificio. Los patrones de piso, los elementos en las paredes y los pasillos incluyen rompecabezas, juegos y teoremas para estimular el ambiente de aprendizaje de los niños.

Este proyecto es importante para la ciudad y para las personas involucradas en ella. El contratista y el trabajador, que tenían habilidades básicas, nunca habían imaginado que tuvieran la capacidad de construir un proyecto moderno de esta naturaleza. Fueron capacitados en el sitio (especialmente para el trabajo de ladrillo) y se convencieron de trabajar para lograr un proyecto de calidad.

Las ciudades indias están pasando por transformaciones urbanas incoherentes con un crecimiento caótico. India tiene casi 4000 ciudades y pueblos, de los cuales solo 35 están en la categoría de primer nivel. En el resto de las ciudades, el problema es aún peor, debido a la falta de interés de los organismos autorizados.

La arquitectura está tomando prioridad. El proyecto de la escuela Taksila representa la posibilidad de una arquitectura adecuada para todas las ciudades y paisajes rurales, utilizando una tecnología simple para proporcionar soluciones apropiadas y relevantes. El diseño de una arquitectura democrática se trata de crear espacios y lugares de buena calidad.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más