3 noviembre, 2020

Escuela Emiliano Zapata | TAX /Alberto Kalach / Roberto Silva

por Arquine | @arquine

 

 

El terremoto de 2017 revivió los terribles recuerdos de la devastación que había sufrido esta ciudad exactamente 32 años atrás, el fatídico 19 de septiembre.

Por fortuna el terremoto fue más corto y la experiencia acumulada por ingenieros y arquitectos mayor.

Pocos días después del último sismo, Carlos Zedillo dirigió una importante iniciativa de reconstrucción. Nuestro equipo se sumó en varios de sus proyectos; San Mateo del Mar en Oaxaca, Ocuílan en el Estado de México y Jojutla en Morelos.

En nuestra visita a esta última ciudad, fuertemente afectada, encontramos un caso singular, una escuela primara totalmente rota que por fortuna no colapsó. Llamaba la atención que los 2 edificios de aulas, paralelos e idénticos habían fallado de la misma forma, pero sin embargo, uno tenía importantes refuerzos de concreto en los muros y el otro no!   Pienso entonces que la fuerza con la que el terremoto golpea en algunos puntos es tan extraordinaria que no hay estructura que resista. Lo importante en todo caso es que las estructuras no se derrumbaron y permitieron que los niños salieran ilesos.

Pensamos entonces que el diseño de la nueva escuela debería ser sumamente resistente, pero en caso de fallar nunca colapsar. Esto nos llevó a diseñar un edificio todo de concreto, con un entramado de arcos en ambas dos direcciones, que además ligara las crujías de aulas formando un sólo cuerpo que por sus proporciones ofreciera mayor resistencia a las fuerzas horizontales. En la contra esquina de la escuela, diseñamos una pequeña capilla, justo en donde se había caído otra, siguiendo los mismos principios estructurales. Pensamos también, que los arcos, además de sus cualidades estructurales, recordaban algo de la arquitectura colonial, casi extinta en todo Jojutla.

Cuando el proyecto estaba casi terminado, La SEP junto con una empresa privada, iniciaron en el mismo terreno donde estábamos trabajando, la obra con un proyecto improvisado, pobremente concebido, siquiera estudios de mecánica de suelos y repitiendo el mismo esquema que ya había fallado. La estupidez humana no tiene límite.

Por fortuna, nuestro proyecto pudo construirse con algunos cambios, en El Higuerón, un poblado cercano que también había perdido su escuela en el terremoto.

La capilla y la escuela que formaban un conjunto ahora se encuentran a kilómetros de distancia.

Alberto Kalach


Video cortesía : Jaime Navarro

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más