10 mayo, 2019

NUS Escuela de Diseño y Medio Ambiente

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: NUS Escuela de Diseño y Medio Ambiente
Arquitectos: Serie Architects
Página Web: www.serie.co.uk
Ubicación: Singapur, Malasia
Fecha: 2019
Fotografía: Rory Gardiner


 

En el mejor de los casos, los edificios de facultades que albergan escuelas de arquitectura y diseño, además de atender las necesidades funcionales de sus ocupantes, se esfuerzan por demostrar y representar las ambiciones pedagógicas de la escuela.

Esto es evidente en el edificio Bauhaus en Dessau, que adoptó la lógica de la producción industrial; las bandejas de estudio abiertas para la colaboración interdisciplinaria en Harvard GSD; o las salas de los miembros del bar y el frente como un condensador social en la escuela Georgian Terrace de AA.

Desde el principio, quedó claro que la SDE (School of Design & Environment) pretendía utilizar el diseño y el edificio terminado como una herramienta pedagógica para enfrentar los desafíos del cambio climático en los trópicos.

La segunda ambición era utilizar el edificio como un laboratorio viviente para aprender y probar diversas tecnologías y respuestas arquitectónicas al clima tropical severo.

El diseño es una revalidación de la gramática de la arquitectura vernácula tropical en el sudeste asiático, es decir, la de la Casa Malaya, desde la cual los arquitectos encontraron un gran techo sobrevolante, la acumulación de habitaciones para permitir la ventilación cruzada y el uso de plataformas para elevar el techo construyendo desde el suelo.

Una plaza social abierta junto con un sistema de circulación que atraviesa los diferentes estudios y aulas tiene la intención de generar encuentros casuales y fomentar la interacción social.

A medida que el estudio y el trabajo se vuelven cada vez más colaborativos y, por lo tanto, de naturaleza social, estos espacios complementan los cuatro espacios clave de aprendizaje en la escuela.

El segundo es de naturaleza más contemplativa, diseñado como una serie de salas más pequeñas rodeadas de paisajes para ser utilizadas por investigadores y estudiantes de nivel de maestría.

Un espacio central de presentación es altamente visible desde varios enfoques del edificio y los estudios de diseño.

El cuarto espacio de aprendizaje ubicado detrás de los muros cortina este y oeste está destinado a la tipificación y la creación de modelos.

Los suaves paneles de aluminio perforados y ondulados moderan el áspero sol del oeste y el oeste mientras se mantienen desmontables para permitir a los estudiantes e investigadores probar varios sistemas de fachadas en el propio edificio.

Uno de los cambios culturales y tecnológicos clave en este edificio NET de energía cero es la manera en que el edificio se enfría con la menor cantidad de energía.

Esto se logró mediante el uso de un sistema híbrido de enfriamiento acoplado con ventilación natural.

El enfriamiento híbrido utiliza una combinación de aire templado (menos energía que el enfriamiento de CA convencional) con ventiladores de techo.

La arquitectura resultante es transparente, abierta y cómoda, al mismo tiempo que requiere muy poca energía.

En general, el diseño es una revalidación de la gramática de la arquitectura tropical que fusiona las nuevas tecnologías y el pensamiento sobre la eficiencia energética en los trópicos.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa 1413

Una casa-muro, permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

Ver más
Publica

Prototipo Apan | Dellekamp Schleich

El proyecto es una de las 84 propuestas experimentales de vivienda rural y de autoproducción asistida que conforman el programa “Del Territorio al Habitante”, diseñadas por diferentes oficinas de arquitectura invitadas por el CIDS (Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible) con el fin de reflexionar sobre la vivienda en zonas rurales del país.

Ver más