14 marzo, 2022

Escuela de Teatro El Timbal

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Escuela de Teatro El Timbal
Arquitectos: Lacol
Página web: www.lacol.coop
Superficie: 536 m2
Ubicación: Barcelona
Fecha: 2015


La Escuela de Teatro El Timbal decide trasladar su actividad a un nuevo espacio. El cambio se debía hacer en un plazo muy ajustado: 12 meses.

Todo comenzó con una búsqueda exhaustiva de lugares de Barcelona con los requisitos necesarios para desarrollar la actividad de la escuela de teatro. A finales de 2014 se cerraron las negociaciones para el alquiler de un antiguo supermercado situado en la calle Roger de Flor 85. Se necesitaba una gran intervención para dar respuesta a las necesidades,  carácter e identidad de Timbal.

La idea principal del proyecto se basa en la generación de un número determinado de cajas-contenedores que acojan las actividades que ofrecerá el nuevo local. Cada tipo de caja-contenedor toma forma y textura en función de sus necesidades, distinguiéndose entre aulas (cajas acústicas), salas de reuniones (puestos de trabajo) y vestuarios y aseos (cajas húmedas). Por otro lado, con la idea de minimizar el impacto ambiental del edificio, se han propuesto medidas para reducir su demanda energética, potenciando el funcionamiento pasivo del edificio: ventilación cruzada de los pasillos y todas las aulas, aumento de la temperatura y aislamiento del cerramiento, así como la instalación de cinco lucernarios tipo DeploSun con tecnología bioclimática que permiten la iluminación natural. Igualmente, se debía trabajar en el aumento de la eficiencia de los sistemas activos utilizados, mediante la optimización de la potencia del sistema de climatización e instalación de sensores de CO2 que regulan la activación del sistema de renovación de aire. El desarrollo de estrategias ambientales ha sido apoyado por la cooperativa Organic Society.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./