17 enero, 2022

Escuela de Artes MCT

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Escuela de Artes MCT
Arquitectos: Estudio MMX
Página web: mmx.com.mx
Superficie: 7,740 m2
Ubicación: Canalejas, Estado de México
Fotografía: Sandra Pereznieto, Emmanuel Ramírez
Fecha: 2019


 

Las estructuras cubiertas y espacios que conforman la primera fase de la Misión Cultural alojarán la totalidad del programa cultural y educativo durante el tiempo en el que se construya el resto del conjunto. Los espacios son sencillos, continuos y de fácil integración debido a la flexibilidad que requiere un programa que cambiará con el tiempo.

Con materiales propios de la región y con el conocimiento constructivo de los trabajadores locales, las estructuras articulan, a través de los espacios contenidos, corredores y patios, así como las experiencias y atmósferas en los que los menores de esta comunidad rural realizarán su iniciación artística. La escuela de artes funciona como un centro reconocible que atraerá a la juventud local debido a su proximidad a diferentes comunidades, ofreciendo una educación adicional enfocada en programas artísticos que se centrarán en la identidad y las tradiciones locales.

La arquitectura del entorno construido funciona como una herramienta para el aprendizaje, ya que promueve una búsqueda continua de creatividad y curiosidad y utiliza sus elementos como un fondo para la tradición y la historia, todo moldeado por el paisaje circundante. La escuela de artes se convierte en un espacio que recibirá amablemente a visitantes y estudiantes, permitiéndoles crear y consolidar la identidad de su propia comunidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más