27 noviembre, 2018

Escenografías lumínicas

por Alexis Nando

 

Una luminaria es etérea, tiene varios requisitos interesantes más que un mobiliario. Primero es simbólicamente más importante que un mueble. Una lámpara colgada es siempre una referencia. Después es más etérea. Y el material principal es la luz. Manipular la luz es atractivo. Y después, permite más el juego, la luz es más poética.

Antoni Arola

 

El diseño de iluminación es la experimentación artística de manipular la luz para ofrecer sensaciones específicas en un espacio.

El pasado miércoles 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, se inauguró el showroom de GTEC iluminación, dedicado a la exhibición de luminarias decorativas. Es un espacio que se pensó para concentrar los mejores diseños de lámparas artísticas y singulares cuyos autores son reconocidos internacionalmente. Al que le interese el mundo de la iluminación, podrá encontrar luminarias de diferentes tamaños, materiales y usos.

La iluminación debe formar parte del diseño del espacio, trabajar el concepto lumínico al mismo tiempo que se concibe el espacio, para que la atmósfera que se genera sea integral. Se tiene que tener claro desde un inicio qué sensaciones queremos transmitir y fomentar un diálogo entre el espacio y el usuario modelado a través del diseño.

El director de este proyecto es consciente de esta realidad y por esta razón abrió un espacio comercial en el que el cliente puede experimentar diferentes ambientes pensados como pequeños espacios escenográficos.

Entre estos sets destacaría una esquina oscura con una luminaria tubular finísima, Miss de Davide Groppi, cuyo haz de luz logra bañar de forma muy concentrada un par de zapatos.

También una bicicleta estática enmarcada por un sendero de luz (dos tiras de led, una empotrada en el suelo, la otra en la pared) que juegan con la temperatura de color y con un tono azulado.

Una gran resortera, Non colpire de Guiseppe Mestrangelo, es una gran fotografía que se convierte en una pieza escultórica con dos cuerdas iluminadas simulando una cuerda.

Entre todas las piezas exhibidas, Podemos encontrar grandes diseñadores y marcas reunidas en este espacio, desde la lámpara de pie Arco de Flos hasta las Cupallo de David Pompa, también luminarias diseñadas por Michel Anastassiades, Patricia Urquiola, Philip Stark entre otros.

Estás piezas pueden ayudarnos a lograr la visión estética, involucrando técnicas que van desde lo simple a lo complejo.  Cada esquina de este muestrario lumínico que busca enfatizar las diferentes sensaciones que pueden provocan, sembrando una idea final del entorno que queremos.

La selección de luminarias debe ser compatible con el enfoque que queremos. Podríamos pensar que para iluminar un gran espacio, necesitamos una gran lampara con miles de focos, pero hasta eso tiene su chiste y su propio diseñador.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Colosal, Ciudad Mural

Colosal es un proyecto que busca fortalecer el tejido social en el Cerro de la Campana, una colonia con más de 50 años de historia que se ubica en la periferia de la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Entre las problemáticas sociales de este asentamiento se encuentran la inseguridad, la violencia y marginación de servicios como la seguridad social, entre otros.

Ver más