8 diciembre, 2016

Escenarios de transformación

por Daniela Jay

Durante los siglos XIX y XX hubo grandes cambios en las ideas como se concebía la arquitectura y planeamiento urbano; los cambios de carácter social, político, económico y tecnológico que trajo consigo la Revolución Industrial, influyeron de manera evidente en los aspectos de la vida cotidiana, generando nuevos esquemas de planeamiento arquitectónico basados en el pensamiento racionalista del Movimiento Moderno que surgió en Europa, y se extendió años después a México y demás países de América Latina, arrojando las ciudades al mundo de la industrialización y modernidad.

Villaran_Av._Camino_Real_1960

Fue a partir de este predominio de la vida urbana que comenzó un desarrollo acelerado de las ciudades impactando al medio arquitectónico. Bajo este contexto, la exposición Escenarios de Transformación. Arquitectos UNAM 1969-2015, un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Museo Universitario de Ciencias y Arte-MUCA, reúne 260 obras arquitectónicas diseñadas por egresados de la Facultad de Arquitectura, antes Escuela Nacional de Arquitectura, y que abarca un periodo que va desde 1960 a la fecha. Estas obras representan los modelos de producción arquitectónica más influyentes en la Ciudad de México y otros estados de la República como Yucatán, Nuevo León y Jalisco, que han enriquecido y caracterizado la identidad nacional.

inauguracion_linea1Inauguración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ciudad de México

 

La exposición se divide en 9 ejes temáticos que hacen evidente cómo los modelos de producción se transformaron frente a las circunstancias sociales. Por ejemplo, en el caso de la vivienda de los años 60, existía un esquema dominante por la vivienda unifamiliar, donde la exploración del espacio y la formalidad, eran aspectos fundamentales; fue después de los Juegos Olímpicos y hasta la década de los 80, que el crecimiento descontrolado de la ciudad hacia las periferias impulsó al sector inmobiliario y al gobierno a adoptar un esquema de producción de vivienda masiva. Estas transformaciones también se extendieron hacia otros aspectos y se tradujeron en forma de nuevas sedes gubernamentales, hospitales y plazas comerciales como representación de la Modernidad. En el caso del turismo, la construcción de nuevos hoteles y restaurantes supuso un aspecto destacado para impulsar este sector económico.

la-piramide-en-las-torres-de-mixcoacTorres de Mixcoac | Teodoro gonzález de León y Abrham Zabludovsky

 

81caminorealixtapaHotel Camino Real Ixtapa (hoy La Brisas) | Legorreta Arquitectos

 

Ya en la última década del siglo pasado y en la primera de éste, comenzó un proceso de renovación, como consecuencia de la crítica hacia el Movimiento Moderno. Los nuevos aspectos formales del posmodernismo se redujeron a la descomposición libre de un volumen, asumiendo la diversidad formal y programática de una construcción.

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 12.39.07 p.m.Palmas 555 | Juan Sordo Madaleno

 

En los últimos años, las respuestas enfocadas sobre todo al desarrollo de vivienda, espacio público y sustentabilidad, buscan consolidar nuevos modelos de producción dentro del entorno habitable, intentando responder ante una realidad caracterizada por la crisis hipotecaria y la contaminación ambiental. Los grandes edificios y conjuntos también han volteado su enfoque a estos problemas, incluyendo, en muchos casos, la generación de espacio público, un aspecto que también es impulsado por el gobierno actual de la ciudad, aunque muchos veces no resulten de la mejor manera.

explanada2Explanada del Palacio Municipal de Chalco | Daniel Escotto

 

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 12.46.57 p.m.Intervención Unidad Habitacional Miguel Lerdo de Tejada | FA Vivienda

 

Escenarios de transformación refleja a la ciudad como un sistema dinámico y complejo donde confluyen múltiples factores, por ello, la labor arquitectónica tiene una condición transdisciplinaria que la liga con el desarrollo tecnológico, social, político y económico. La arquitectura no ha de resumirse como una forma sino como un servicio que transforma las necesidades, las demandas y las ideas en construcciones que contribuyen a la formación de una memoria individual y colectiva que resuma la experiencia de la ciudad.

La globalización ha sido un testigo que nos comunica todas las soluciones posibles que se abren alrededor del mundo. Por ello, la necesidad de analizar la transformación de los modelos arquitectónicos que han impactado y contribuido a la arquitectura mexicana para caracterizarse bajo su propio lenguaje es importante; detenerse de manera objetual, más que estética, en las nuevas soluciones arquitectónicas en México permite, por un lado, consolidar bases teóricas y análisis, y por otro, entender la complejidad de la ciudad y del tipo de soluciones que demanda la población, más allá de reproducir esquemas que simplemente se trasladan ideas a otro lugar sin entender las condiciones especificas de un sitio. Dentro de la arquitectura, la verdad es de carácter relativo, pues esta se va construyendo con el tiempo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mario Schjetnan: Reconciliar ciudad y naturaleza

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición ‘Reconciliar Ciudad y Naturaleza’, del Arquitecto Mario Schjetnan, una muestra de maquetas, dibujos y fotografías de proyectos donde, a través de un diseño ambiental basado en la ciencia, el arte y el diseño, se crean distintos hábitats humanos, sitios que más que moldear el entorno, diseñan con la naturaleza para que prevalezca un equilibrio entre lo natural y lo construido, entre habitabilidad y desarrollo, entre pasado y futuro.

Ver más
Publica

Descolonización del arte y el territorio

La exposición ‘Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985’ en el Museo Jumex, examina el cambio de paradigma que surgió en la cultura y las artes visuales a partir de los años sesenta, un efecto colateral del declive del Movimiento Moderno en Latinoamérica.

Ver más