19 julio, 2017

Entre el raumplan y el action painting

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: ‘Henri Dutilleux’ Conservatoire of Music, Dance and Dramatic Arts  
Arquitectos: 
Dominique Coulon & associés
Ubicación: Belfort, Francia
Fotografía: Eugeni Pons
Año: 2015

 

3

El edificio se ubica en la parte alta de la ciudad de Belfort —entre el límite del bosque y la zona urbanizada—, donde se encuentra el León de Belfort, en la cima de una colina opuesta al del proyecto. En este fuerte contexto, el proyecto se resuelve como un volumen sólido de concreto gris con una textura inusual, que recuerda a plantas o venas sobre el mármol. Para dar este acabado, se utilizó la técnica del dripping painting con dos tonos azules que dan profundidad y solidez a la piel del edificio.

2

El programa se distribuye en distintos volúmenes del edificio, donde existen dos auditorios, un teatro, una gran sala de baile, una biblioteca, salones de clases, oficinas administrativas y distintos estudios que fueron diseñados acústicamente para ajustarse a un instrumento musical en específico. La sala de danza es la única que tiene vista hacia el “León”, construido en 1879 como un símbolo de resistencia ante el enemigo.

 

5

8

 

Las áreas se encajan una sobre otra y los grandes vacíos crean relaciones de conexión entre los distintos niveles. El vestíbulo de la entrada es de una escala inesperada, la biblioteca da la sensación de estar suspendida y el patio central, en color negro, se vuelve un negativo de las caras exteriores.

 

6

4

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./