21 enero, 2013

Enrique del Moral

por Fernanda Canales | @fernandacanale

Enrique del Moral Domínguez (21 de enero de 1905 – 11 de junio de 1987) es autor de obras como el plan maestro de Ciudad Universitaria y la Torre de Rectoría (con Mario Pani), el mercado de La Merced, la Procuraduría General de Justicia y la Tesorería del Distrito Federal, Del Moral también supo abordar con gran destreza la escala doméstica. Su casa en Tacubaya (1948), ubicada frente a la de Luis Barragán y construida un año después, así como la de Yturbe en Acapulco (1944) y la casa Quintana en San Ángel (1955), ejemplifican no sólo el dominio del espacio íntimo sino la posibilidad de extenderlo, convirtiéndolo en parte del paisaje. Además de incorporar en la arquitectura el espacio abierto —por medio de patios, jardines, terrazas o acantilados—, Del Moral reivindicó el uso de materiales locales dentro del nuevo léxico universal.

Entendió, como pocos, las características regionales y las topografías en las que trabajó. Como estudiante en la Academia de San Carlos (1923-1927), “el gringo” Del Moral trabajó con sus maestros —José Villagrán y Obregón Santacilia— en la creación de algunas de las primeras obras que incorporan el lenguaje moderno. Colaboró con Juan O’Gorman en el edificio de la Granja Sanitaria de Villagrán (1925) y en la Secretaría de Salud con Obregón Santacilia (1926). De 1933 a 1935 fue socio de éste, diseñando proyectos como el Hotel Reforma y el Hotel del Prado. De todas sus alianzas, la más fructífera fue con Pani, con quien realizó a principios de los años cincuenta el conjunto de Ciudad Universitaria, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el Club de Golf México en Tlalpan, el Aeropuerto de Acapulco y el Club de Yates. Fue director de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM de 1944 a 1949.

La arquitectura de Enrique del Moral refleja el paso del México posrevolucionario a la metrópoli moderna. Denominado por el teórico británico William Curtis —al trazar algunos paralelismos entre su obra y la de Barragán— como quien “reinventó el patio en torno a una mitología del modo de ser mexicano”, del Moral trabajó regido por la fusión de lo que denominaba “lo general y lo local”.

*Canales, Fernanda y Hernández, Alejandro, 100×100 Arquitectos del Siglo XX en México, Arquine, México, 2011.

Torre de Rectoría Ciudad Universitaria (1952) con Mario Pani

Tesorería del Distrito Federal (1963)

Secretaría de Recursos Hdráulicos (1950)

Reaseguradora Alianza (1952)

Escuela de Enfermeras ISSSTE (1963)

Departamentos Río Tigris (1942)

Cuatro casas, Monte Altai 215 (1938)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Enrique de la Mora

Hijo, padre y abuelo de arquitectos, “el pelón” Enrique de la Mora nació el 16 de junio de 1907 y murió el 9 de mayo de 1978. Su obra resulta de integrar la relación espacial con el cálculo estructural, al incorporar sistemas constructivos novedosos.

Ver más