3 junio, 2019

Enrique Ciriani en la Cité de l’architecture de París

por Bernardo Gómez-Pimienta

Desde hace un par de semanas se exponen en el museo de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine, en París, una parte de las nuevas adquisiciones y donaciones del trabajo realizado por Enrique Ciriani.

En 2017 se hicieron de una gran cantidad de su acervo, unos 500 dibujos y diversas maquetas que abarcan desde los años sesenta hasta la primera década de los dos mil. Arquitecto de origen peruano y nacionalizado francés, Ciriani es un referente en la arquitectura y la enseñanza, con una profunda reflexión sobre el espacio moderno y la herencia corbusiana, además de una búsqueda formal constante y su manifiesto interés en una arquitectura social y la importancia de la política para la arquitectura. Recientemente, estuvo en la Ciudad de México donde participó como conferencista en MEXTRÓPOLI, y donde también recibió el Premio Mario Pani 2019 de parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

Su formación en Perú se enriqueció con una importante práctica profesional, y en 1964 recibió una beca del gobierno francés. En 1965 se integró al despacho de André Gomis, donde permaneció hasta 1968, colaborando con Borja Huidobro. Ganó el primer premio del concurso de la alcaldía de Amsterdam (1967-69), su primer proyecto difundido ampliamente en la prensa francesa. En 1968 se integró a la UAA Atelier d’Architecture et Urbanisme asociado al paisajista Michel Corajoud (1968-70) y después a Borja Huidobro (1970-74).

Su participación en concursos como el convocado para el Quartier de l’Arlequin en Grenoble (1968-73) y el del barrio 1, de la nueva ciudad de Ivry (1971-72), sentaron las bases a las investigaciones del espacio público y la vivienda colectiva, con un profundo interés social. Ante el vacío institucional y una ausencia de voluntad política, Ciriani asumió el reto de mejorar la calidad arquitectónica y de la recuperación tanto arquitectónica como política de la vivienda social.

El año 1983, fue un año clave en su carrera al recibir el premio de la Escuadra de Plata y el Gran Premio Nacional de Arquitectura. Ese mismo año ganó el concurso público para el Museo de Arles Antique (1983-95), y unos años después el Historial de la Grande Guerre en Péronne (1987-92). Su trayectoria siempre se ha dividido entre su práctica profesional y una vida académica intensa entre Francia y Perú. Vale la pena mencionar el taller UP7 taller Ciriani-Maroti (1972-77) y UP8 creando el grupo UNO (1977-2002).

Su trabajo retoma la dignificación de la vivienda social trazada por Le Corbusier, a través de la monumentalizacion de sus fachadas, tratamientos especiales de las esquinas, movimiento continuo de las líneas y una fluida sucesión de volúmenes y eventos especiales que envuelven el espacio interno. Y se distingue por una espacialidad moderna llena de luz y de emoción al servicio del hombre.

En la exposición se exhiben una gran cantidad de maquetas, pero destacan los dibujos de Ciriani, una recuerdo importante para confirmar que el trabajo de arquitectura inicia con el dibujo. Dibujando-pensando o pensando-dibujando, como dice el mismo Ciriani de manera distraída al recorrer el espacio entre los muros rojos que marcan ese nuevo espacio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El paradigma de lo posible. Junya Ishigami en la Fondation Cartier

El arquitecto Junya Ishigami exhibe Freeing Architecture en la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, en París. Para Ishigami, la arquitectura para la sociedad en la que vivimos, con valores más diversos que nunca, no debe seguir tipologías preconcebidas de otras épocas; debe liberarse y encontrar modelos que sirvan ahora, para nuestras nuevas necesidades. En definitiva, deben anticipar un futuro donde se materializaran el nuevo papel y las nuevas condiciones para la arquitectura nunca antes imaginadas.

Ver más
Publica

El primer museo contemporáneo cumple 40 años

El Centre Pompidou cumple 40 años. Resultado de un concurso internacional, el proyecto de Renzo Piano, Richard Rogers, Su Rogers, Gianfranco Franchini y John Young, de Ove Arup, fue seleccionado entre 681 proyectos provenientes de 46 países. El edificio transformó la manera de pensar y emplear los museos y todos los que se han diseñado en los últimos años le deben mucho a su irreverencia y a su libertad para mostrar obras.

Ver más