20 mayo, 2018

En búsqueda de la ligereza

por Arquine | @arquine

 

La Fundación Transart para Arte y Antropología es una plataforma multifacética destinada a las actividades creativas de un artista y comisario independientes en Houston, Texas. Diseñada por SCHAUM / SHIEH, el nuevo edificio albergará arte, exposiciones, espectáculos y conversaciones para generar un diálogo más amplio sobre el papel del arte en nuestras vidas, proporcionando un espacio para la intersección crítica entre el arte y la antropología.

El proyecto está diseñado alrededor de una galería y biblioteca de 3,000 pies cuadrados. Concebida como una gran sala de estar está enfatizado en su mitad por un núcleo de circulación que integra los distintos niveles y una biblioteca, y divide la galería en dos espacios de exhibición adyacentes: el espacio de exposición frontal, naturalmente iluminado y frente a la calle, está reservado para exposiciones más tradicionales, mientras que la parte posterior se destina a nuevos medios o trabajos de performance, que requieren mayor control de iluminación. El segundo piso también contiene un espacio íntimo para reuniones y un baño. El tercer piso contiene una amplia oficina, una terraza y jardín. Junto al edificio principal, un estudio de fotografía existente en el sitio proporciona un espacio adicional, que amplía el potencial para la programación de arte, así como cuartos separados para artistas y académicos visitantes.

La fachada exterior del edificio principal es de paneles lisos de estuco blanco, creando un lenguaje tectónico en el que los huecos y las juntas pueden dejar pasar la luz: «Buscábamos una sensación de ligereza –apunta el estudio–; estábamos interesados ​​en cómo la geometría y el acabado del material podrían hacer que un edificio se sintiera como si pudiera volar con el viento, agitarse como una tela o dispersarse y esparcir como unas cartas».

La escala modesta conserva una relación abierta con la calle y refuerza la transitabilidad del vecindario, extendiendo la tradición de la cercana Colección Menil, Rothko Chapel y St. Thomas Campus.

Fotografías © Peter Molick

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

SCI-Arc cumple hoy 47 años 

SCI-Arc fue fundada en 1972 en Santa Mónica por un grupo de profesores y estudiantes que querían abordar la arquitectura desde una perspectiva más experimental que la que ofrecen las escuelas tradicionales.

Ver más
Publica

Escuela de diseño de Melbourne

La escuela de diseño de Melbourne de la Universidad de Melbourne fue diseñada para alojar estudiantes y personal de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planeación, y para motivar el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con otras facultades.

Ver más