1 septiembre, 2016

El Trébol de Cali

por Arquine | @arquine

Proyecto Arquitectónico: Arquitectura Expandida | Ana López Ortego, Harold Guyaux, Viviana parada, Randy Orjuela, Marina Tejedor, Felipe González, Bryan Orjuela | Red de vecinos amigos del Trébol
Colaboradores: Colectivo Territorios Luchas, Dast, Colectivo Monstruación, Colectivo Amnesia Selectiva, Colectivo Biciterritorializando, Alto Riesgo Creativo, Juegos Traslúcidos, la Francia Skateboarding.
Ubicación: Barrio Ciudad de Cali. Patio Bonito, Kennedy. Bogotá D. C.
Fotografía: Arquitectura Expandida
Año: 2015

lamina

El Trébol (Kennedy, Bogotá, 2015) es un proceso de recuperación de lo que fue un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas concreto y muros de ladrillo sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.

04
La recuperación del espacio busca consolidar un lugar de encuentro para talleres, conversatorios, proyecciones y exposiciones, que se desarrollan desde las primeras asambleas, talleres de diseño participativo y de forma paralela al proceso de autoconstrucción. En el trébol conviven dinámicas de recuperación de la memoria barrial y de intercambio de pedagogías territoriales, con una pista de skate, una huerta ornamental y una biblioteca comunitaria, en el que confluyen talleres vinculados a la literatura, la danza, la capoeira, la música, la bicicleta y las artes plásticas. Las decisiones de diseño espacial están condicionadas por la escasez de recursos materiales, ya que los fondos se consiguieron mayoritariamente a través de actividades que tradicionalmente la comunidad ha utilizado para la autoconstrucción barrial y por las estrategias de tipo legal que permiten intervenir sin supeditar el proceso a un complejo y dispendioso proceso burocrático de permisos. Bajo estas premisas se mantiene la estructura existente que utiliza de base, pudiendo argumentar que se trata de un cambio de cubierta. Esto permite, además, reflexionar en torno a la rehabilitación del patrimonio, con la recuperación de una herencia de dudoso valor arquitectónico, pero invaluable estimación comunitaria.

57

La estructura y elementos del cerramiento se ejecutan en guadua —material local, económico de carácter cálido y de fácil adecuación a procesos de autoconstrucción—. El revestimiento se ejecuta con materiales de uso común en los barrios informales: teja de zinc, teja plástica y policarbonato alveolar que, no solamente permite diseñar un espacio transparente, como elemento de invitación; también ofrece la posibilidad de generar un efecto invernadero controlado, adecuado a las temperaturas de Bogotá.

84

Este proceso auto organizativo confronta la fragilidad físico-espacial, cultural y administrativa de los espacios públicos en los barrios de origen informal. No solamente el déficit cuantitativo y la falta de inversión son un problema, el lote en el que se encuentra el Trébol figura con diferentes propietarios en diversas bases de datos públicas, por lo que parte de la iniciativa de recuperación está relacionada con una resistencia vecinal a procesos de especulación de suelos, haciendo prevalecer el valor de uso del espacio común, por encima del valor de cambio. El Trébol nos permite, en definitiva, entender la arquitectura como un proceso de resistencia creativa.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Chipicas

Casa Chipicas es un proyecto que inserta viviendas ecológicas, en un terreno exuberante de vegetación en Valle de Bravo México. Las instalaciones de las residencias son iguales en las cuatro casas. La fachada del complejo habitacional posee un revestimiento de madera que se consigue en los alrededores, arquitectura ecológica.

Ver más